TÉCNICA DE ESTUDIO EL REPASO

El repaso nos permite tener disponibles las cosas que hemos aprendido anteriormente y es necesario porque las cosas con el tiempo se olvidan. 

El tiempo ideal para hacer el primer repaso es transcurridas 8 horas y el segundo repaso a las 8 horas siguientes al primero. De este modo parece que la posibilidad de evocar lo aprendido al cabo de un mes es del 60%. Para que esto sea cierto los repasos deben estar bien hechos lo cual significa que una vez efectuado un repaso los contenidos vuelven a estar en la memoria al 100%.


 

Para repasar hay que:

1. Escribir el esquema de memoria
2. Hacer la repetición mental activa mirándolo (oral o escrito)
3. Consultar con el resumen las posibles lagunas
4. Hecho esto, repetir mentalmente de nuevo
5. Aunque es optativo, resulta aconsejable hacerse preguntas de examen y responderlas. 



El método más rápido es el oral (que tiene la ventaja de que aprendes "oyéndote") pero si es escrito ayuda al aprendizaje, tan útil para memorizar.


La importancia del repaso :

El psicólogo alemán Herman Ebbinghaus, a finales del siglo pasado, realizó cientos de estudios que dieron mucha información sobre los ciclos de recuerdo y olvido.

Ebbinghaus descubrió que la mayor parte de faltas de memoria se producen inmediatamente después del aprendizaje: 
A) en el plazo de una hora, se olvida más de la mitad del material original; B) nueve horas después, se pierde un 60%; C) en el plazo de un mes, un 80%.

A pesar de esto, sabemos que si el material es revisado periódicamente, la retención puede ser óptima. El repaso refuerza las redes neuronales creadas al aprender nuevos temas y, por el proceso de consolidación, sitúa la nueva información en la memoria a largo plazo.

Si intentamos recordar algo, es importante el repaso. Y éste conviene hacerlo de dos maneras. Mientras leemos el material que queremos recordar, parémonos de vez en cuando y pensemos brevemente en lo que estamos leyendo. Resumámoslo para nosotros mismos en una palabra o frase ; liguémoslo a lo que viene antes o al contexto de nuestro estudio.  


                                    

Información textual tomada de: 
{1}                              {2}

Relacione el repaso con mi PNF teatro/actuación ya que hay que memorizar muchos diálogos y leer mucha información de cultura general el estar repasando constantemente nos facilita tener este conocimiento .

Stefany Peñaloza

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen