Método Correlacional para la Generación de Conocimientos.


      Mas que dedicar esta entrada a una técnica de estudio ya mencionada, una tecnología o anécdota sobre la materia cursada, quisiera mas bien plantear una metodología desarrollada empíricamente para la fijación de conocimientos, con la intención de que, si existen nombres o clasificaciones para esto que iré planteando en estas lineas, me lo hagan saber. 

      En este método, se aplican técnicas como la lectura, la repetición y el análisis de manera entramada, correlacionada, a través de una técnica que llamaría la Paralectura, es decir, la lectura simultanea y correlacionada de textos de diversas especialidades, géneros o tópicos. Por ejemplo, tomar El origen del a Familia, la Propiedad Privada y el Estado de Frederich Engels, Memorias del Hombre del Subsuelo de Fedor Dostoievsky y El Hombre Arcaico de Gustav Jung y leerlos en simultaneo, por fracciones -digo de a 3 por que así me ha funcionado, pero no debería ser limitativo- de manera que los contenidos se van mergiendo en uno solo, derivando en un solo contenido. Por mencionar una posible variable: Un análisis histórico-social del contexto social que se plantea en Memorias del Hombre del Subsuelo apoyado en Engels y cómo el perfil psicológico de nuestro personaje expresa una relación disfuncional con su Hombre Arcaico, el concepto jungniano, además de entender también, a través del material de Engels nuevamente, como esta desconexión es común y presente en la sociedad planteada por Dostoievsky en su novela por sus características sociales e históricas, lograndose una elaboración simbiotica de nuevos conocimientos. Esta correlación lograda a través de la paralectura ayuda a generar conocimientos no planteados originalmente en los libros leídos en sí, si no en su correlación, incluso posible con el análisis de la metáfora en lo poético, o la poesía misma. 

      Esto nos lleva a una segunda técnica en este método que es la Lectura Simbólica. El entender que, a través del análisis de Canción Mansa para un Pueblo Bravo de Alí Primera, la lectura de Memorias desde la Montaña de Aldemaro Barrios Romero y de Historia de la Eternidad de Jorge Luis Borges -que explica muy bien lo metafórico, no sólo se puede entender el contexto social o político de una época en Venezuela, si no como además nos obliga a conocer la flora, cultura y geografía venezolana a través de metaforas, llevandonos a otro contenido no planteado originalmente en estos materiales.  "Hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar" nos habla de un arbol, el semeruco, de fruto rojo, es decir, promesa de revolución, color rojo, simbolo del socialismo/comunismo/izquierda, y el canto hermoso para cantar, en el cerro, es el canto de la lucha armada, los cantos milicianos, una invitación al combate popular, a la guerrilla, que encontraba su refugio en el cerro, la montaña. Aplicando esta lectura simbólica, esta digestión de las metaforas, es posible lograr un nuevo nivel de análisis y correlación que incopora lo semántico, lo "entrelineas", aumentando el número de variables para correlacionar contenidos aparentemente distantes en sus disciplinas. Esto además evidenciando, en este caso que se incluye una canción, que es aplicable a cualquier contenido. No solo libros, poemas o letras de canciones, si no a pinturas, música, teatro, cine o cualquier arte o expresión entendiendo su propio lenguaje.

      En esta lectura, tanto literal como simbólica, y su correlación con otros contenidos, se logra la elaboración de un Mapa de Cotenidos, que se vale tanto de lo abstracto como lo literal, posiblemente ilógico si es analizado bajo las estrictas disciplinas, pero eficáz para archivo e incluso aplicación de estos conocimientos de estas herramientas a la hora de analizar, ejecutar, comprobar o incluso teorizar nuevos conocimientos. Esta resulta una etapa obligada para la certeza de lo aprendido, aprehendido y teorizado por cuenta propia, la experimentación a través de cualquier trabajo realizado y la contemplación, como herramienta filosófica, para la comprobación o descarte de dichas correlaciones. Lo que obligatoriamente nos llevará al análisis de las fortalezas o debilidades de los conocimientos formulados y casi inmediatamente nos generará la referencia faltante para su solidifación como contenido teórico y su comporobación en lo empírico. Esta es la fase de la Experimentación y Descarte o Perfeccionamiento, donde juega el rol fundamental el someter los conocimientos adquiridos en la vida real, sobretodo cotidiana. De esta manera, todo conocimiento adquirido encuentra un nexo en el mapa de correlaciones abstractas o concretas que venimos elaborando flexiblemente, escribiendose un gran libro accesible en la medida que siempre se vayan vinculando a nuestra cotidianidad, de esta manera su vigencia no caduce, si no evoluciona a través de los contenidos y experimentos incorporados en este proceso.

      Y esto, aunque sea mucho menos que una cuartilla, considero que es la manera mas digerible en que este metodo puede ser planteado por los momentos. Si existe alguna duda o pregunta, acá están los comentarios o pueden escribirme a través del Aula Virtual.

Ciro Acosta. CI V-16675712. 

Nos Vemos.

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