Vincularnos con la Universidad (UNEARTE)



Vincularnos con la Universidad
PNF Audiovisuales


Todos los venezolanos tenemos el derecho de una educación pública y gratuita, que no es cosa pequeña, por todo lo que implica esas tres palabras. Pero quisiera enfocarme un poco en los estudios de audiovisuales, que es una licenciatura con mucha demanda en estos tiempos; todos los que querían estudiar audiovisual pensaban  en la UCV ò  la ULA  que eran las universidades donde se puede cursar gratuitamente, aunque como por ejemplo en la UCV se estudia arte y puedes escoger una especialización en cine, donde terminas graduandote como un critico del cine mas no como realizador de la misma,  en la ULA es un poco diferente pero por tener la sede en Mérida a mucha gente le resulta inconveniente por ser de otros estados. 

Hace poco tiempo se crea en la UNEARTE el Plan Nacional de Formación (PNF) de Audiovisuales, donde se aspira que sea la oportunidad para muchos de aprender y hacer Audiovisuales, donde tenemos a nuestro favor (los estudiantes), que la mayoría de los docentes son trabajadores del área y mediante su experiencia nos pueden poner a disposición su conocimiento que es una gran ayuda, por la posibilidad de la teoría y la práctica que es una diferencia de las otras universidades públicas.
 
El audiovisual es una carrera costosa por la cantidad de equipos que se necesitan, aunque con esta revolución tecnológica se facilita un poco, ya no dependemos de una cámara de celuloide o una de cincuenta mil dólares para realizar un audiovisual, con las cámaras réflex que son menos costosas se puede lograr hacer CINE, con esto me refiero a la pantalla grande, cine en todos los sentidos  y mucho de nosotros hemos tenido relación con ellas,  ya sea por un amigo o la oportunidad de comprar una. 

En fin el hecho de todo este cuento es porque la universidad aún no consta de dichos equipos y es una de las cosas que le daría una grandísima diferencia de las demás universidades, ¿cómo podría hacer la universidad? Creando enlaces con distintas instituciones donde se logre obtener la cantidad minima de equipos y con ellos los estudiantes ya puedan familiarizarse con ellos, el cine es como la lectura, en la práctica está la  hábilidad, la creatividad, la belleza y depende de ella.
Es muy fácil llegar y decir consigan equipos para nosotros poder hacer, esa opción seria magnifico, pero también hay otras maneras de obtener conocimientos, que es “Aprender mirando” es además una de las maneras más rápidas de obtenerlo. También esta la posibilidad de crear grupos estudiantiles, con alguna selección o calificación, de poder ir a rodajes de películas a solo mirar, como la realizan, como iluminan, como cada integrante debe de ser creativo para lograr un objetivo. 

La Villa del Cine, Amazonía film y muchas otras productoras del estado podrían tener una cantidad de cupos por película de estudiantes aprendices, estaría buenísimo porque de ese modo el estudiante se va formando en el campo, además de la teoría en las aulas de clases, esto le convendría tanto al estudiantado como a las casas productoras, que no dependerían de los mismos directores, fotógrafos, productores, porque ellos mismos estarían formando futuros trabajadores en el área, también romperíamos el mito de los que realizan películas son “artistas expertos” los mejores, y tú no podrás hacerlo como ellos.
Siguiendo las mismas ideas de poder impulsar  la creación audiovisual en la universidad, se podrían crear concursos internos, para los estudiantes de UNEARTE donde se presenten unos guiones  para cortometrajes y los ganadores deberán de trabajar con actores, actrices, músicos, artistas plásticos, escenográfos de la misma universidad, además de crear una pequeña productora de la universidad los mismos estudiantes van creando grupos de producción. En la UNEARTE se encuentran todas las artes que son las que se necesitan para la realización de un audiovisual, esta todo y de ese modo ese corto o esa realización podría ser de  muy bajo presupuesto.
La edificación de la UNEARTE no es la universidad, somos nosotros los estudiantes, quienes la formamos, y depende de nosotros mismos si la hacemos universidad, un  trampolín para lograr nuestras metas, para transformar realidades, pero también depende de nosotros que solo sea  un docente en un aula de clase. 

Arte Audiovisuales, UNEARTE 

Theo González Zorrilla
Sec. 05

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen