CONOZCAMOS LAS ARTES AUDIOVISUALES Y SUS FUNCIONES




¿QUE SE NECESITA EN UN  PROCESO AUDIOVISUAL?
ROLES:

Guión
:
Es una de las fases fundamentales de la producción audiovisual. El guión es una orientación, es la idea principal para todo lo demás en la que aparece descrito todo lo que después saldrá en la pantalla. En la elaboración existen dos fases:
El guión literario: es aquel que describe aquello que se mostrará y escuchará en nuestro vídeo. Involucra división por escenas, acciones de personajes o eventos, diálogo entre personajes, así como breves des-cripciones del entorno.
El guión técnico: es un guión elaborado por la directora o el realizador del vídeo después de un estudio y análisis minucioso del guión literario. En el guión técnico, el realizador puede suprimir, incorporar o cambiar pasajes de la acción o diálogos.

Dirección:
La labor del director es tomar decisiones para que la película responda lo más posible a la idea que él tiene de cómo debe contarse esta historia en específico.  Un buen director es quien tiene una idea clara de cómo aprovechar al máximo el potencial narrativo de un guión y conduce al equipo para que cada uno trabaje en pos de un objetivo común: hacer brillar ese potencial que el encontró e imaginó al leer la historia.
Dirige la película en general  por ende también al equipo técnico y artístico, y a su vez es el principal encargado de la puesta en escena de un producto audiovisual. En algunas ocasiones es el mismo creador del guión. Tiene su propio asistente en quien delega algunas tareas, el director:
·         Coordinar las actividades Talento a cámara Definir las posiciones de las cámaras
·         Seleccionar las tomas
·         Supervisar los trabajos de post-producción.


Producción:
Determina cuáles son los medios y personas necesarios para elaborar un producto audiovisual: distribuye las tareas entre los diversos equipos, se encarga de resolver las necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas.


FASES DE LA PRODUCCIÓN:

PREPRODUCCIÓN: Es la fase más importante del proceso de producción. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación.  El equipo de producción atenderá a la resolución de los problemas que planteen las personas y los medios precisos para la realización del programa
PRODUCCIÓN Y RODAJE: Es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. Una mala planificación supondría un gasto importante de tiempo y capital.  En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística ,decoración y los iluminadores.

  POSTPRODUCCIÓN: Consiste en la selección del material grabado.  De esta forma se eligen la toma que servirán para la edición y montaje de la obra. La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final





CINEMATOGRAFÍA:
Se encarga de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y de vídeo; habitualmente para la realización de películas, vídeos musicales, series televisivas, así como trabajos publicitarios, documentales y películas industriales. Lleva a cabo su trabajo de la mano del director  y con otros miembros del equipo, como el director artístico, maquillador, diseñador de producción, entre otros, de los cuales  se llega a acuerdos respecto al tipo de imagen que requiere la historia y el modo de llegar a ella, dependiendo del género y tono de la historia.

EQUIPO DE FOTOGRAFÍA:
Ø  Director de fotografía u operador: Jefe de equipo de iluminación y cámara.
Ø  Operador de cámara o segundo operador: Opera la cámara y compone el plano.
Ø  Ayudante de cámara o foquista: Organiza, revisa y vela por el buen funcionamiento de la cámara, además de distribuir la profundidad de campo durante el plano.
Ø  Auxiliar de cámara: Mano derecha del Ayudante. Carga y descarga los chasis de película.
Ø  Meritorio de cámara: Hace labores de apoyo al equipo de cámara.
Ø  Asistente de vídeo: Maneja e instala el vídeo, el combo y los monitores.
Ø  Gaffer: o Jefe de eléctricos. Lleva a cabo técnicamente la iluminación con su equipo de electricistas; iluminación que es diseñada por el director de fotografía. El gaffer selecciona los equipos convenientes para llevar a cabo la iluminación, Pre-ilumina escenas, realiza las visitas a locaciones o scouting, etc.
Ø  Eléctricos: Colocan los elementos de iluminación como y donde dice el jefe de eléctricos o gaffer.
Ø  Jefe de maquinistas: Coordina a los maquinistas que llevan el travelling, grúa, charriot, etc.
Ø  Maquinistas: Son los encargados de manipular dollys, grúas y otros soportes de cámara.
Ø  Foto fija: Realiza fotografías con varios propósitos como son el registro documental del rodaje o fines publicitarios. Comúnmente se lo conoce también como «Leica» debido a que antaño desempeñaba su labor con cámaras fotográficas de dicha firma, dada la peculiaridad de que sus objetivos estaban marcados con valores T de diafragma al igual que las cámaras cinematográficas (realmente pertenece al equipo de producción y no al de cámara).


DIRECCIÓN DE SONIDO:
El diseño sonoro es la acción de Programar, Proyectar, Coordinar, Concebir, Seleccionar y Organizar una serie de armados sonoros en función de comunicar una idea, hacer viable un espacio virtual y trasmitir  sensaciones al espectador de manera que logre conectar lo visual con lo audible. En el diseño sonoro se tienen en cuenta cuatro aspectos que  le dan una plataforma técnica como planos sonoros que aportan realismo a la imagen:
  • Ø  Diálogo
  • Ø  Efectos
  • Ø  Música
  • Ø  Ambiente



DIRECCIÓN DE ARTE:
El Director de Arte es quien diseña, produce y dirige estéticamente una producción de cine o televisión. Es un profesional que sabe interpretar un guión y plasmarlo creando universos visuales con elementos estilísticos y recursos artísticos adecuados, se encargan de crear primero ilustraciones o diseños de todo cuanto visualmente hará parte de la película en el que se esté trabajando.
Se encarga de generar escenografías diferentes, crear locaciones con estilo, recrear diversos ambientes y caracterizar adecuadamente un personaje con el vestuario, peinado y maquillaje combinando texturas, formas y colores. El Director de Arte  trabaja en grandes productoras de cine y televisión, canales y agencias de publicidad, coordinando y dirigiendo un equipo de trabajo compuesto por ambientadores, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores y peinadores para brindarle al Director una estética integral del Producto Audiovisual.

¿QUE BRINDA EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN?

PNF en Artes Audiovisuales
El Programa Nacional de Formación en Artes Audiovisuales, está dirigido a la formación de un profesional que gestiona la realización de proyectos artísticos-culturales en galerías de arte, museos y demás instituciones culturales públicas del estado; construye herramientas útiles para el dominio tanto de las producciones audiovisuales (fotografía, cine, televisión) vistas como producciones artísticas como de las técnicas aplicadas a los espectáculos(sonido, iluminación, escenografía, dirección de arte, dirección técnica) a cada una de las expresiones de las artes escénicas con una perspectiva intercultural y multicultural; investiga en el campo de las artes donde se manejan posibilidades de integración de diferentes lenguajes y medios expresivos, materiales y técnicas, dentro de programas y proyectos de investigación artística; lidera empresas y cooperativas del estado en cine, guía la dirección y montaje de filmes; emprende procesos cooperativos de creación y desarrollo de empresas de producción social en el ámbito de las artes por medio de organizaciones de cine-clubes, cines de artes, fundaciones culturales y otros centros de cultura fílmica a nivel local, municipal, regional y nacional. Menciones: Dirección de Audiovisuales, Cinematografía, Dirección de Arte, Producción de Audiovisuales, Guión Audiovisual, Diseño de Sonido, Montaje y Postproducción. El PNF en Artes Audiovisuales se crea como un conjunto de actividades académicas conducentes a certificaciones profesionales, a títulos de Técnica Superior Universitaria o Técnico Superior Universitario en Artes Audiovisuales y Licenciada o Licenciado en Artes Audiovisuales.

Génesis Ibañez ,sección 07.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRUZ CATEGORIAL

Notas Marginales

Síntesis