El dibujo para realizar croquis sobre los esquemas de iluminación


Al momento de utilizar esta técnica de estudio, hay que tener claro, qué. Existen unos esquemas de iluminación para el director de fotografía, ya que es el, aquella persona responsable de la creación artística de imágenes puestas en escenas de producciones cinematográficas. Por lo tanto hablaremos sobre el equipo de iluminación y sobre cómo esta técnica de estudio (El dibujo) nos puede ayudar a organizar nuestro trabajo y aprender de manera eficaz como trabajar con ello.

A continuación, hablaremos un poco sobre que es el dibujo usado como técnica de estudio. Muchas personas cuentan con una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar nuestro estudio de estos recursos visuales puede ser una gran idea, especialmente para asignaturas como Geografía, Ciencias, Historia o Arte. Otros recursos que ayuda a la memoria visual son los mapas mentales.
El equipo de dirección de fotografía está formado por:

DIRECTOR DE FOTOGRAFIA U OPERADOR
Jefe de equipo de iluminación y cámara.

OPERADOR DE CÁMARA O SEGUNDO OPERADOR
Opera la cámara y compone el plano.

AYUDANTE DE CÁMARA O FOQUISTA
Organiza, revisa y vela por el buen funcionamiento de la cámara, además de distribuir la profundidad de campo durante el plano.

AUXILIAR DE CÁMARA
Mano derecha del Ayudante. Carga y descarga los chasis de película.

MERITORIO DE CÁMARA 
Hace labores de apoyo al equipo de cámara.

ASISTENTE DE VIDEO
Maneja e instala el vídeo, el combo y los monitores.

GAFFER O JEFE DE ELÉCTRICOS
Lleva a cabo técnicamente la iluminación con su equipo de electricistas; iluminación que es diseñada por el director de fotografía. El gaffer selecciona los equipos convenientes para llevar a cabo la iluminación, Pre-ilumina escenas, realiza las visitas a locaciones o scouting, etc

ELÉCTRICOS
Colocan los elementos de iluminación como y donde dice el jefe de eléctricos o gaffer.

JEFE DE MAQUINISTAS
Coordina a los maquinistas que llevan el travelling, grúa, charriot, etc.

MAQUINISTAS
Son los encargados de manipular dollys, grúas y otros soportes de cámara.

FOTO FIJA
Realiza fotografías con varios propósitos como son el registro documental del rodaje o fines publicitarios. Comúnmente se lo conoce también como (Leica) debido a que antaño desempeñaba su labor con cámaras fotográficas de dicha firma, dada la peculiaridad de que sus objetivos estaban marcados con valores T de diafragma al igual que las cámaras cinematográficas (realmente pertenece al equipo de producción y no al de cámara).

El director de fotografía u operador como ya mencionado se encarga de diseñar la iluminación, siendo el Jefe del equipo de iluminación. A continuación se mostraran ejemplos de cómo se puede usar el dibujo para aprender de un esquema de iluminación.

http://clickonepicture.blogspot.com/
Un punto de inicio para una iluminación básica es el triángulo fotográfico, donde se utilizan 3 luces, la primera apunta directamente al sujeto, se conoce como Key Light, o luz principal, la segunda es la fill light o luz de relleno y la tercera es la background light o luz de fondo. La luz principal apunta al sujeto u objeto a filmar generando en este una sombra de un lado del rostro, es ahí cuando utilizamos la luz de relleno que a veces puede ser sustituida por un simple rebotador para suavizar las sombras generadas en el rostros, y la tercera luz se utiliza para separar al sujeto del fondo y que la toma no parezca tan plana, con este uso se le da un sentido de dimensión al sujeto, es decir tenemos una noción de que está en una locación y dependiendo de la profundidad de campo podemos percibir si está lejos o cerca de la cámara.

La iluminación es uno de los factores más importantes del cine. Le concede tono a la película, a la vez que da a imágenes de dos dimensiones la apariencia de la vida tridimensional.

Royker Rivas
Artes Audiovisuales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen