El estudio a través de los Mapas Conceptuales


    Causa un poco de carisma al escribir o filosofar referente a las técnicas de estudio o del aprendizaje, ya que, hasta para uno mismo, sin uno fijarse, se pasea por todas estas metodologías al momento de adentrarnos al mundo del reconocimiento, conocimiento y estudio, es decir, que nuestro propio cerebro nos lleva a buscar un método cómodo y fácil para poder comprender y descifrar una información.

     Desde que nacemos, estamos rodeado de un mundo comunicativo con el alto grado de necesidad de ser escuchado y nosotros por estar inmersos en ello, nos vemos en la tarea obligatoria de descifrar que nos quieren decir, por lo tanto, nuestro cerebro comienza a indagar o explorar mundos que para un ser humano a simple vista es un proceso de reconocimiento, que en paralelo va adquiriendo el conocimiento de aquello reconocido, para luego pasar a una etapa de profundización, que es el estudio de lo reconocido por primera vez, que ya se volverá conocido.

    Para explicar mejor traigo a memoria aquello expresado por dos grandes filósofos que dieron la base del conocimiento. Platón expresa “que el conocimiento era la posesión inherente de la verdad”, siendo esta “una comprensión de la realidad sin haber aprendido de ella por medio de experiencias sensorial” Aristóteles afirma que el conocimiento se obtiene a través de los sentidos, haciendo referencia a las experiencias; es decir que el mundo en el que estamos a diario nos está enviando una serie de información para poder reconocerlo, y nosotros somos aprendices de esta comunicación.

    La comunicación siendo vista como estudio se puede decir que es un método que los seres humanos aplican para poder relacionarse con el mundo, donde el insignificante y el significado posee un alto valor para el proceso de reconocimiento, conocimiento y estudio, el teórico Harol Laswuel explica que para que exista una comunicación debe haber un mensaje y éste está ligado a un código que será descifrado por el receptor. Algo así pasa al momento que estamos reconociendo, conociendo y estudiando un tema o procesando una información.

El estudio a través de los Mapas Conceptuales

    Según M.C. María Vidal Ledo, M.C. Niurka Vialart Vidal2 y Prof. Daynes Ríos Vialart3 en su investigación Mapas conceptuales. Una estrategia para el aprendizaje afirman que éste método se usa como un:

 “lenguaje para la descripción y comunicación de conceptos dentro de la teoría de asimilación, teoría del aprendizaje basada en un modelo constructivista de los procesos cognitivos humanos, que describe cómo el estudiante adquiere conceptos y se organiza en su estructura cognitiva. Se señala que el mapa conceptual es la principal herramienta metodológica de esta teoría y que ha sido usado por personas de los más variados niveles”

    Es decir que los mapas conceptuales  desarrollan el sistema organizacional del  individuo en el mundo de la planificación  y la simplificación de texto.
La caracterización es  por la jerarquización de los conceptos. Según M.C. María Vidal Ledo, M.C. Niurka Vialart Vidal2 y Prof. Daynes Ríos Vialart   Es importante tener en cuenta las siguientes cualidades:
  • Selectividad. Antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos más importantes. Los conceptos aparecen solo una vez.
  • Jerarquía. Los conceptos se ordenan de mayor a menor de acuerdo a la importancia o criterio de inclusión. Los de mayor jerarquía, se ubican en la parte superior.
  • Impacto visual. Debe ser claro, simple, atractivo y sencillo, con una adecuada distribución de los conceptos que genere comprensión de las ideas que se quieren organizar.
    Estrategia didáctica puede ser una herramienta eficaz para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes.

Carlos Adel Muñoz Andradez

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