Programa de Formación Nacional Teatro.


¿Qué son los Programas Nacionales de Formación (PNF)?

Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión Alma Mater. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país. La figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008.
Con este método se ha iniciado el nuevo aprendizaje y desarrollo del proceso educativo universitario de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene como visión y misión la transformación científico-humanístico que conciba a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no solo puedan auto-desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva república socialista que se quiere, enmarcada en el proyecto nacional Simón Bolívar que es el plan económico, político y social de la nación.
Para cumplir con el objetivo de los PNF es necesario replantearse, el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje haciéndola más humanista, así como la función de la universidad, tanto en la formación integral liberadora (educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social (extensión).
Así, que los obreros, estudiantes, profesores, administrativos y consejos comunales se deben incorporar al proceso constituyente para trabajar por nuestro país y fomentar la verdadera universidad del pueblo y para el pueblo.

UNEARTE.
La Universidad Nacional Experimental de las Artes. (UNEARTE) fue creada en el año 2008, dentro del marco de la Misión Alma Mater y es cotutelada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria junto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.
Surge con el fin de reivindicar los procesos relacionados con la intuición, imaginación, sensibilidad, sentimiento y emoción como elementos fundamentales de la experiencia del arte, entendiendo que la enseñanza y la valoración de éstas son parte indispensable en el proceso de construcción de ciudadanía con vocación humanista.

Para Más información visite: http://www.unearte.edu.ve/

¿Qúe podemos estudiar en UNEARTE?
Para Más información visite: Carreras en UNEARTE

PNF en Teatro.
El Programa Nacional de Formación en Teatro, está dirigido a la formación de un profesional que con actitud reflexiva, creativa y crítica desarrolla su propio lenguaje estético. Investiga, experimenta, genera y gerencia los procesos de producción de la creación artística. Esta capacitado para integrar críticamente las diversas disciplinas que conforman las artes escénicas. Menciones: Actuación, Dirección Teatral, Diseño Teatral,Producción Teatral, Dramaturgia y Gerencia. El PNF en teatro, se crea como un conjunto de actividades académicas conducentes a certificaciones profesionales y al otorgamiento de títulos de Técnica Superior Universitaria y Técnico Superior Universitario en Teatro y Licenciado o Licenciada en Teatro.

Área Ocupacional
Compañías y grupos teatrales, radio, televisión,cine, centros culturales, compañías de danzas y de ópera, actividades en el ámbito publicitario, proyectos de intervención en el ámbito comunitario y de la educación no formal.

Menciones:

Actuación: En esta mención se comparten conocimientos generales acerca del pensamiento humano y destrezas propias del arte de la representación, que te permitirán desarrollar habilidades artísticas y/o reflexivas.
Diseño Teatral: La Mención entrega un conocimiento integral de las artes de la visualidad teatral, con énfasis en elementos de escenografía, vestuario, iluminación, utilería y maquillaje.

Dirección Teatral: Su función es llevar a escena textos dramáticos, considerando y analizando todos los factores que hay que tener en cuenta para la puesta en escena de una obra teatral, como: los textos, los actores, iluminación, escenografía, vestuario, etc.; con todos los conocimiento de las metodologías de producción propias de las Artes Escénicas y del Espectáculo.

Dramaturgia: Profesional del ámbito literario que utiliza los conocimientos adquiridos y su capacidad imaginativa para crear textos originales y realizar nuevas versiones y adaptaciones de obras dramáticas.

Gerencia y Producción Teatral: Un productor tiene que tener conocimientos de empresa, de administración y gestión contable, marketing, luz, sonido, maquillaje. . .pero no es una persona que tenga que dirigir el espectáculo, porque para ello ya existe el llamado director artístico, que configura esa idea, aunque de alguna manera, sí es la persona que esta coordinando todos los elementos que incluye ese proyecto.
No cabe lugar a duda que el productor es básicamente quien consigue los recursos necesarios. Si sus técnicas de comunicación no son las adecuadas su trabajo tendrá un rendimiento inferior. Es cierto que deben estar dotados de diversas disciplinas pero sin duda el trabajo de comunicación e intercomunicación son imprescindibles. 

Ender Mora. 












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen