Cómo realizar un mapa mental

El mapa mental

         El mapa mental es una técnica de estudio muy eficaz para el aprendizaje debido al formato que posee el mismo, permite extraer y memorizar información sobre cualquier tema de una forma creativa y agradable a la vista. Resume la información a la menor expresión posible buscando evitar la abundancia de texto o información pero manteniendo las palabras o ideas claves del tema. 

     Entre sus principales funciones se encuentran la visualización y clasificación de las ideas principales del tema, por lo que es una buena herramienta para el estudio, la organización de la información y la toma de decisiones. Se podría decir que un mapa mental tiene como misión u objetivo no solo hacer que una vez que la persona lo haya leído aprenda información sino que también logre memorizarla de manera rápida y eficaz. 

   Esta técnica de estudio cuenta con una estructura cuya base o núcleo se encuentra en el centro de la misma, de donde salen diferentes líneas, flechas, ramas o símbolos encargados de señalizar las ideas que se presentan acompañadas de colores e imágenes para hacer el proceso de entendimiento y aprendizaje mas detallado, fluido y llamativo a la vista del lector. Además convierten largos y aburridos textos o listas de datos en coloridos esquemas y dibujos, los cuales, por su organización, son muy fáciles de aprender.


     Deben saber que la realización de este tipo de esquema tiene que ser en forma de reloj, no digo que debe tener su forma física, pues así no nos estaría dando la oportunidad de ser creativos, sino que debe leerse de derecha a izquierda, esta es una de las propiedades del mapa mental y por lo tanto no debe romperse. 



     En los mapas mentales  se estimulan tres capacidades que tenemos los seres humanos:
  • La primera es la creatividad, esta se estimula al incluir imágenes y por eso es recomendable usarlas. 

  • Al crear y leer mapas mentales se estimula la memoria, debido a que trabajan funciones del cerebro tales como el proceso de registro y el de recordación. 


  • Y por ultimo la capacidad de análisis, la cual es mas fácil de tomar con toda la información ya ordenada, bien resumida y mejor representada. 

     En este tipo de técnica, la información es breve, precisa y concisa para quienes lo leen, por lo tanto, posibilita el crecimiento para todos aquellos que lo visualicen y no solo para un individuo.

     Es evidente entonces que los mapas mentales tienen en parte una pequeña influencia en el teatro, esto se debe a que esta fascinante herramienta, de alguna manera, nos permite adquirir una gran seguridad propia, una mayor claridad a la hora de la comunicación de nuestras ideas, una mayor creatividad y mejora la memoria, este tipo de nuevas características que vamos adoptando forman parte del perfil que debe tener un actor para poder desempeñarse de manera positiva y segura en su área de trabajo.

Realizado por: Tailex Pérez
Teatro - Actuación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen