Medios audiovisuales como estrategia didáctica.


El trabajo en el aula puede estar potenciado por herramientas didácticas que favorezcan el proceso de enseñanza. Los medios audiovisuales ofrecen una visión de la realidad diferente a otros medios y el profesor puede utilizarlo como "vehículo" transmisor de información y como elemento específico de organizar la realidad.
                                                                                                               
                                                                                                                                                                          

Considerado como un medio didáctico más, cada medio audiovisual proporcionará al profesor una alternativa. que él mismo ha de valorar según la situación y circunstancia determinada  Enriquecerá el trabajo del aula siempre y cuando el profesor lo integre en su trabajo, y se justificará, al menos, por ofrecer una forma más de acceso a las realidades, por tener un código específico y una manera de representar diferente a otro medio.
Trataremos tanto el aspecto de equipos como el de documentos audiovisuales, porque tanto el "hardware" como el "software" van a tener una repercusión en la situación de interactividad que denominamos trabajo de aula.
Antecedentes. Históricamente, el uso de gráficos, dibujos y esquemas es algo consustancial a la enseñanza. La utilización de imágenes o sonidos en un principio se veía restringida por las escasas posibilidades de manipulación que poseían.
Exceptuando las técnicas de grabados que permitían multiplicar el dibujo original, hasta el siglo pasado no fue posible obtener imágenes de la realidad y reproducirlas el número de veces que nos pudieran interesar. La fotografía unida a la imprenta modifica la forma de aprender ciertas disciplinas.
El cine, que surge a fines del pasado siglo, aunque más difícil de utilizar directamente en el aula, tiene una vocación científica desde su prin­cipio. Su aplicación como sistema de registro y estudio se incluyen dentro de numerosos trabajos de investigación (movimiento de animales, acele­ración de procesos, etc.).

Pasados unos años desde su invención esa vocación de "registro" científico va quedando eclipsada por una fuerte tendencia a la narración de historias, entre otras razones por querer de­mostrar su esencia de "arte". En Hollywood se organizan unos modos de producción industrial que obligan a ir cerrando su capacidad expresiva, surgiendo un modo de representación institucio­nalizado al que poco a poco los espectadores van amoldándose.
A pesar de que el cine industrial, científico y familiar utiliza la mayor parte del material sensi­ble, se tiene la tendencia de entender la historia del cine, como la historia de Hollywood.
Con numerosos prototipos anteriores, tras la 1º Guerra Mundial surgen en Estados Unidos la televisión comercial, que lleva a las casas un espectáculo parecido en un principio al del cine que poco a poco va diferenciándose de éste.
La necesidad comercial de grabar la señal de vídeo acelera la investigación sobre el magnetos­copio que empieza a utilizarse a fines de los años cincuenta. En los años setenta empiezan a salir equipos domésticos que cambian rápidamente las costumbres de espectadores de cine y televi­sión y su gran potencia resucita en todo el mundo la idea de aplicación de los medios audiovisuales en la enseñanza.

Sobre las tendencias de utilización de los medios audiovisuales, se pueden resaltar tres momentos:

‑ Un primer momento de utilización masiva de los medios técnicos audiovisuales, con un gran optimismo que pretendía relacionar directamen­te el uso de los medios con la mejora en el apren­dizaje. La "tecnología educativa" que llega direc­tamente de los Estados Unidos, llenó nuestra aulas de equipos que en muchos de los casos fueron infrautilizados. Se ofrecían estadísticas sobre contenidos memorizados y uso de los medios.
‑ A principios de los años sesenta, surge una tendencia que alerta sobre "efectos nocivos" de los medios de comunicación de masas, y trata de ofrecer antídotos a los niños y jóvenes introdu­ciendo actividades de enseñanza directa de "códigos" y presuntas manipulaciones a los alumnos. En Francia tiene una gran importancia su relación con estudios que vinculan y comparan los medios audiovisuales al lenguaje. Realizan estudios sobre publicidad y televisión, con esta­dísticas que se interpretan automáticamente.
‑ A partir de los años setenta se plantea una postura escéptica sobre el conocimiento de los efectos de los medios de comunicación de masas. El vídeo surge como medio de gran potencia que permite un acceso rápido y cómodo a múltiples programas, sonidos, imágenes, etc. La rápida im­plantación de medios cada vez más eficaces (videodisco, satélite, alta definición, interactivos, etc.) hace imprevisible la futura utilización de estos medios. Con todo esto existe una gran sen­sibilidad entre los profesionales de la educación, para renovar ésta y que no se quede rezagada respecto al aprendizaje directo y sumamente variado que obtiene el alumno de los medios de comunicación

Vaamondes Skarlett

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