Danza contemporánea como libertad de expresión.


La danza contemporánea es un tipo de expresión corporal que está basado en la técnica del ballet clásico, y que conlleva menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales. Ésta danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la música tratando de comunicar un mensaje. 


TÉCNICAS: 


Graham 

Martha Graham estudió en la escuela Denishawn y creó su propia técnica en 1927. En su técnica lo importante es sentir los movimientos. Se divide en trabajo de piso, de centro y de movimiento. Se caracteriza por la contracción muscular y la relajación para producir energía motora, el juego con el peso del propio cuerpo y el contraste de posiciones cerradas con abiertas. Entre sus movimientos característicos están los demi-pliés con pies paralelos, los triplettes y los shoulder falls






Cunningham 

El bailarín Merce Cunningham se separa de la compañía de Graham para crear la suya. Es la única persona que enseña esta técnica de manera pura ya que no ha escrito sus ejercicios. Se enfatiza en una posición vertical y en piernas y brazos elegantes. Utiliza muchos ejercicios con demi-pliés y ejercicios donde se apunta el pie estirado en distintas direcciones. 





Se podría decir que la Danza Neo clásica es la hermana gemela del Clásico y la Danza Contemporánea es la hija rebelde del Clásico. La danza neo clásica, está inspirada en la técnica clásica, siempre necesita de una técnica que le de sustento, va más allá y trastoca otros límites, lo que otorga a la danza un carácter innovador, revolucionario, pero sobre todo alternativo. Ella ha logrado fundir los diversos lenguajes de la danza y ha consolidado su propio estilo a través de su propia forma de expresión, para conformar con ello un público ávido de experimentar nuevas sensaciones. La danza contemporánea rompe con todos los esquemas de la danza clásica, ahora hay mucha más libertad de movimiento. El movimiento que es visceral, que viene desde dentro y que necesita soltura para fluir libremente. No es lo riguroso del ballet, al contrario, ha demostrado ser otra alternativa para éste. 



CARACTERÍSTICAS: 


_Es tendencia de esta danza, que el mismo artista cumpla la función de coreógrafo y de bailarín. También suele darse que el bailarín sea además, escenógrafo, iluminador, diseñador de vestuario. 
A diferencia de los coreógrafos del ballet, que tienen un lenguaje codificado de pasos, los bailarines modernos crean su propio lenguaje, por lo que se hace necesario, que el coreógrafo sea quien baile. 

_La creación del lenguaje de danza, implica un estudio profundo del movimiento del cuerpo y el desarrollo de teorías. Es usual que se emplee la dinámica física que rige los movimientos, además de la ley de la gravedad y su papel en el movimiento. Se considera además, la respiración y sus principios, la columna vertebral y su anatomía.(o sea, el bailarín debe conocer su propio cuerpo, esto se hace con entrenamientos de yoga, elongación, la respiración, etc) 

_El empleo del espacio es muy diferente al tradicional del ballet, que exige el bailarín situado de frente al público y en relación al escenario. Los bailarines modernos mantienen una orientación multidimensional dentro del espacio escénico. (osea, utilizan el espacio como un tercero, y se relacionan con el) piso, paredes, objetos, etc 
Emplean todas las dimensiones del espacio y suelen colocarse de perfil o de espaldas al público, no siempre están erguidos y realizan movimientos en el suelo o sentados. 

_Reracionamiento con la música: en el ballet tradicional, los movimientos van paralelos a la música, pero en el baile moderno, no siempre ocurre esto. Incluso puede que no exista la música y los movimientos se realicen en silencio, simplemente con los sonidos que produce el cuerpo al moverse.


Breve historia de la danza

Como la seguramente sabes, la danza es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad. En principio la danza se realizaba en rituales para invocar los espíritus para la abundancia, tanto en la caza como en la fertilidad de la tierra, fenómenos asociados con la naturaleza.Además la danza tenía otros fines como:buscar pareja o cortejar y contar una historia. Este tipo de danza era realizada principalmente, en las tribus aborígenes, por un chaman o lo que conocemos actualmente como "brujo". El tipo de Música, o sonidos (recordemos que los instrumentos musicales modernos no existían), que acompañaba a estos bailes eran creados con la mansos, los pies golpeando el piso, la voz, y algunos instrumentos que eran fabricados fundamentalmente con materiales netamente naturales que tenían a su alcance.
Esto mismo, parece increíble, sucedió en las diferentes culturas alrededor del mundo, cada una diferenciada entre sí por las religiones y regiones que constituían su civilización. Por ejemplo, los egipcios tomaron la danza como principal elemento en los rituales faraónicos, e hicieron de ella un arte que sólo podía ser ejecutado por personas especializadas en el tema. Los griegos también tuvieron su danza, pero en este caso, era para acompañar los rapsodos cuando cantaban los poemas, y en ocasiones también en las orgías.
Al transcurrir de los siglos la danza fue decayendo, por ser considerada inmoral por estar asociada a los placeres carnales, y casi prohibida por la religión cristiana durante la edad media. Sin embargo, la época renacentista trajo un nuevo resurgir en todas las artes, y la danza no escapó a ello. Se comenzaron a realizar estudios sobre la danza, y surgieron maestros y compañías que implementaba movimientos bastante estilizados como acompañamiento en los teatros. Es a partir de este momento donde la danza, sobre todo en Francia, Italia, y los países europeos, comienza a ser parte fundamental del entretenimiento para las clases altas.

La danza contemporánea está más cerca de lo que tú piensas

El amor por este arte, para mí, no es nuevo. Siempre pensé que el poder lograr practicar este estilo de baile era muy difícil, y como en Venezuela de lo que más se escucha hablar es del deporte como desarrollo integral, no pensé que mi sueño se podría realizar, ya que soy Venezolana y es el baile lo que me corre por las venas.
Este programa consiste en el acondicionamiento del cuerpo para la práctica de este arte, brinda conocimiento en varias ramas relacionado con ello, incluyendo sobre la anatomía humana y música.  Los conocimientos son impartidos por seis profesores y cada uno se ocupa de un área distinta de conocimientos, aunque todos tienen que ver con la danza. Es hermoso lo bien que se siente ser libre de realizar movimientos que te nacen del corazón sin que tu forma física te lo impida, lo cual es uno de los mitos por los que la gente piensa que es muy difícil practicar la danza.

"Danza es construir, crear algo sólido desde donde contemplar y sondear el infinito. Danzar no es bailar. Bailar es dejarse arrastrar por un ritmo. Danzar es decubrir y hacer visible el movimiento dentro del ritmo. Danzar no es tan sólo seguir un esquema fijado en la mente. Danar es dar libre curso a la danza. Uno sigue el sentido. La coreografía es como el cauce de un río." Sonia Sanoja.











Para mi la danza es una manera de trasmitir sentimientos dejándote llevar por la música, una forma de liberación del espíritu mediante movimientos variados. No te restringe, te deja "ser".















Alumna: Bárbara Arellano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen