La memorización como técnica de estudio en la actuación



 La memorización
La memoria es la capacidad que tiene un individuo para almacenar, registrar y reproducir alguna determinada información o en este casa, un texto u guión, en algún momento dado.
Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. 

La memoria en la actividad teatral no discrimina a la hora de fallas. No tiene en cuenta edad, sexo, ni religión para abandonar por momentos, parcial o totalmente a su dueño.Hay actores que le es muy fácil memorizar un libreto pero a veces una palabra puede no salir de nuestra memoria, nunca jamás. Hay otros que con alguna técnica de memorización recuperan en forma rápida el texto.  

Fases de la memorización en la actuación:

  •   Comprensión: Leer el libreto, comenzar a analizarlo y personalizarlo mentalmente.
  •    Fijación: Se adquiere con la repetición del texto.
    • Conservación: Esta fase está en función del interés, la concentración, la conexión con el personaje y el  entrenamiento u ensayo del mismo, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza. 
    • Evocación: Tener un plano determinado del personaje en la conciencia. 
    • Reconocimiento: Consiste en la interrelación del personaje, dándole vida en escena.



Desarrollo de la memoria en la actuación:

Recomendaciones para conseguirlo:

1-Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura.
2-Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película.
3-Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.
4-Haz pausas mientras lees o estudias el texto para recordar lo que vas aprendiendo.
5-Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.
6-Utiliza las reglas mnemotécnicas



La memorización en la preparación de una obra:

Hay dos etapas en la conformación de la memorización de un texto:

  1. Cuando aprendemos el texto teatral en casa:

Para ello necesitamos un espacio tranquilo, y prepararnos con un poco de relajación para que memoricemos el texto lo más fluido posible.
Algunos actores por "costumbre" memorizan su libreto mientras viajan a su trabajo, mientras tienen un impasse de actividad, etc.
Es importante tomarnos un tiempo para la memorización en un lugar tranquilo, con el Estrés de las situaciones diarias no será fácil.

2-Cuando aprendemos el texto en el teatro:

Para este caso los directores tienen distintas formas de hacer memorizar un texto al actor durante los ensayos. Estos directores realizan estos ejercicios que a continuación informaremos no sin antes realizar ejercicios de relajación y concentración.

  1. lectura: Los directores reúnen a los actores y en los primeros ensayos se lee en una "rueda de lectura" el texto en forma completa. Durante la lectura el director hace las acotaciones correspondientes con respecto a la forma de decir el texto y también acotaciones de acción en escena, pero sin que los actores se muevan de sus sillas. Luego libera a la responsabilidad del actor el aprendizaje del texto, incluso exigiendo en forma determinante cuando no cumple el actor con esa responsabilidad.

  1. Por coreografía escénica: Primero se trabaja el texto con la acción después la lectura del texto solo. Se utilizan hasta 10 ensayos en esta técnica, que algunos consideran no muy buena pero si en algunos casos efectiva.  Suelen utilizarla los directores que no dejan absolutamente nada liberado al azahar, Estos directores  son muy puntillosos a la hora de los lugares en que debe estar y accionar el actor en escena mientras dice sus textos. 
El director con el texto en sus manos  les va tirando la letra a sus actores, mientras, además, les va marcando a los actores el movimiento coreográfico que deberán hacer junto a la palabra.

La acción la divide en bloques y una vez conformada en el primer intento la repite dos o 3 veces seguidas y luego pasa al siguiente bloque sucesivamente. 

Al terminar el texto completo, el actor ya tiene su concepto establecido de texto relacionado con la acción escénica. que reforzara luego releyendo en su casa pero a diferencia de otros conceptos , cada vez que lea el texto el actor ya tiene en su mente la imagen de acción porque ensayo primero el texto con movimiento   
  1. Por juego teatral: Para este caso, son los directores liberados del texto los que utilizan este sistema, No obstante también sirve  para los que deben acatar el texto con todos sus puntos y comas. Se necesita para este sistema, un director muy avezado, con una gran imaginación y creatividad. Y es la forma que sugerimos para aprender la letra. Es la que utilizan los grandes directores de la escena como Peter Brocks.


La concentración es lo mejor para memorizar”:

Muchas veces se culpa injustamente a la memoria, cuando el culpable es quien actúa en piloto automático. 

¿Cómo recordamos en piloto automático? 

5% de lo que se escucha, 
15% de lo que se ve,
90% de lo que se hace.

Por lo tanto se recomienda convertir la percepción en acto.


No confundir acto de lo que se hace con memoria emotiva.

El interés es el motivo de la acción". 

"Cuando una actor pasa un momento de preocupación, de ansiedad, la memoria inmediata falla, pero es un proceso reversible".

El 90% de lo que se hace, se convierte en percepción de memoria inmediata, aun no estando concentrados. 

Por eso:

"En la vida real muchas personas para memorizar algo en forma mecánica, la relacionan con alguna acción.




Finhary Reverón
Sección 7




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