El diseño de sonido y su importancia dentro del cine y los audiovisuales.



El diseño de sonido se puede definir básicamente como el proceso que se realiza para crear sonido en el cine como tañ. Es importante conocer como se hace y cual es el papel de un diseñador de sonido. Una de las funciones principales de un diseñador de sonido es crear efectos de sonido para películas y audiovisuales en general, partiendo del concepto de que el sonido se puede utilizar como un elemento narrativo.

El cine no es un medio únicamente visual, el sonido juega un papel crucial, ya que junto a la imagen se complementan para crear un audiovisual. Ser sonidista no consiste solo en crear sonidos sino también transmitir emociones, enfatizar momentos de la historia (película), dar sentido a las escenas y generar toda clase de sensaciones en el publico. Se puede decir que la labor de un diseñador de sonido es narrar una historia a partir de una serie de sonidos (Música, efectos, diálogos, etc.)

Algunos de los diseñadores de sonido que han destacado a lo largo de la historia del cine son: Treg Brown, Walter Murch, Ben Burtt y  Jimmy MacDonald, el diseñador de sonido debe trabajar y satisfacer las necesidades del director y en conjunto con este llegar la objetivo de generar emociones (consciente e inconscientemente) en el espectador.

Para realizar el sonido de una película o un audiovisual es necesario tener una serie de conocimientos y herramientas, tales como, saber manipular señales de audio, conocer el proceso de grabación auditiva, (microfonear, editar, mezclar) y poseer sensibilidad artística a la hora de interpretar y contar historias, así como tener la habilidad de manipular y desarrollar el sonido del audiovisual.

La tecnología forma parte de esta carrera y no siempre es necesario tener los mejores y más costosos equipos,  Scott Marin Gershin (Diseñador de sonido de Star Trek) lo explica de la siguiente manera:
"Es simple: escuchar. Sé que suena raro, pero he estado en esto desde finales de los 70s y cantidades de aparatos han llegado y se han ido, y grandes cosas han cambiado, pero es como el pintor, no se trata de la pintura o de los pinceles que utilices, se trata es de lo que crees primero en tu cabeza. Luego es cuestión de encontrar las herramientas correctas para alcanzar tu objetivo"

Para concluir, el papel que desempeña el sonidista en una o película  es saber narrar e interpretar el mensaje que quiere transmitir la historia que va a ser contada, partiendo del guión hasta los planos cinematográficos. Es importante (Como en todas las carreras) saber trabajar en equipo bien  sea con el director, camarógrafo, director de arte, productor, actores, etc. Diseñar sonido no es simplemente sincronizar efectos a una serie de imágenes sino narrar de manera consiente e inconsciente una historia a una audiencia o publico determinado.

Nombre: Luis Delgado
C.I: 25.626.316
Artes Audiovisuales, Menciòn Diseño de Sonido

Referencia: http://www.hispasonic.com/blogs/diseno-sonido/36585

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRUZ CATEGORIAL

Notas Marginales

Síntesis