ARTE Y CULTURA DE NUESTRO GRAN PAÍS "VENEZUELA"

Consultar en esta página web



Arte y Cultura de Nuestra Venezuela 


Nosotros los venezolano poseemos un mestizajes en nuestros orígenes como: indígenas, africanos y españoles


www.hoyesarte.com
es.wikipedia.org


www.noticias24.com
Las comunidades indígenas se ubican en los Estados Zulia, Anzoátegui, Delta Amacuro, Barinas, Apure y Amazonas. El hombre blanco ha invadido su hábitat, su cultura, su arte, sus tradiciones, la cual a provoca la transculturización la cual ha hecho que algunas comunidades aborígenes nieguen su propia cultura, muchas de estas etnias siguen luchando para recuperar sus tierras y culturas. Dentro de todo esto han provocado muertes como la del Cacique Sabino, luchador por sus derechos ancestrales, de la etnia Yukpa que se encuentran en la Sierra de Perijá.

 

                                                                      
                                                                SABINO VIVE

Los Afrovenezolanos, se concentran su mayor parte en Barlovento Estado Miranda, Yaracuy (Municipio Veroes), en la localidad del Callao y sus poblaciones Aledañas Estado Bolívar, poseen parte de la cultura de sus ancestros. Los Afrovenezolanos  del resto del país perdieron totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos 

Con el inicio de las explotaciones petroleras se radican ciudadanos provenientes de Estados Unidos, luego a mediados del siglo XX, se incorporaron a la sociedad venezolana una ola de inmigrantes entre ellos Portugueses, Libaneses, Alemanes, Chinos y de Diversos países de Latino-América como Colombia, Ecuador, México y otros países. A Finales del siglo XIX llegaron los primeros Árabes, dedicándose al comercio o a la pesca de perla en la Isla de Margarita. 

La Gran Cantidad de inmigrantes Latinoamericanos han llegado a Venezuela por nuestros grandes recursos del país en el siglo XX.  En Venezuela nunca a existido problemas con la raza, es por ello que el poema PÍNTAME ANGELITOS NEGROS escrito por Andrés Eloy Blanco (Político Venezolano, Poeta, Escritor); este representa una especie de Himno en contra de todo tipo de discriminación racial, y como la mayor parte de los inmigrantes han sido blancos, los indígenas y negros han disminuido su importancia. 

En la artesanía, los primeros pobladores desarrollan técnicas cazadoras para la talla de piedras y madera, esto lo hacían con el fin de crear objetos para la interacción con el medio ambiente. Al tiempo cuando el hombre desarrolla conocimientos que les permiten utilizar otros recursos como la arcilla, plasmaban su mundo y sus creencia sobre la tierra moldeada. Los tejidos y la cestería lo utilizaban de manera utilitaria y en fiestas sagradas. Las cestas eran utilizadas como urnas donde colocaban parte del esqueleto ya seco. 

articulo.mercadolibre.com.ve
                                                                 
                                                                  


Desde que existe la humanidad, el hombre sintió el deseo de expresarse de alguna manera. Hay expresiones religiosas, de guerra y de nuestra vida cotidiana. Los materiales que utilizaban eran los que estuviese a su alcance y en sitios desconocidos. Se dice que el arte es toda creación que exprese lo que el hombre desea transmitir. El arte popular ha sido influenciado por la cultura autóctona de los aborígenes, la africana y los españoles. Durante la época colonial  la cultura fue católica y patriarcal. La pintura mostraba temas e imágenes sagradas como expresión gráfica. 

Los artistas representativos eran Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar, Arturo Michelena y Cristobal Rojas que su mayor exponente fue en la pintura romántica. Entre los años veinte y treinta fue el pintor Armando Reveron quien inició a Venezuela en una modernidad pictórica. En la escultura las tallas Narváez se caracterizan por las formas y una tendencia geométrica. En el Realismo Social estuvo Cesar Rengifo, paisajista Manuel Cabré, Luis Alvarez, entre otros se destacaron en la pintura del Cerro Ávila. 

kuainabaida.blogspot.com
es.wikipedia.org
                                        


venezuelatuya.com

                                        
www.venciclopedia.com
vereda.ula.ve




                                                          

orinoquiaphoto.photoshelter.com
www.interciencia.org
            
                                                                                                          


EN LOS FINALES DEL SIGLO XX Y COMIENZO DEL SIGLO XXI LO CONSTITUYE EL MURALISMO

INVESTIGACIÓN REALIZADA POR 
JIVINAE BONILLA 
C.I. 20.307.321. 
TEMA SELECCIONADO DE LA MALLA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL  

GRACIAS



Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen