Danzas tradicionales de Venezuela

La danza tradicional es una actividad artística y cultural que ocurre cuando una o varias personas hacen mover su cuerpo de un modo distinto basándose en la historia de su pueblo o región.

Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, desde tiempos antiguos. En estos bailes y danzas encontramos elementos de nuestra cultura como resultado de la mezcla cultural que surgió de la herencia europea con la herencia indígena. Distintos rituales y creencias se realizan en ceremonias y danzas con fines mitológicos.

Los bailes tradicionales se ejecutan en diferentes zonas del país, de acuerdo a las costumbres de cada región puede variar el tipo de manifestación. En el llano, el llanero se acompaña en sus trabajos con el ganado, entonando cantos de arreo y de ordeño y sus bailes de joropo son representados por el arpa, el cuatro y las maracas. En el Zulia las gaitas, y de esa forma cada región ha dado su aporte cultural al folclore venezolano.

Venezuela posee una gran diversidad cultural que representa a cada región y se ha ido desplazando gracias a instituciones encargadas de promover la cultura venezolana para que todos los ciudadanos de este país se integren de manera colectiva y aprecien nuestras raíces, logrando así la expansión de nuestra cultura alrededor de la nación.

El PNF en Danzas Tradicionales de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) tiene como objetivo rescatar e incluir de una manera dinámica a la población estudiantil mediante la experimentación que se desenvuelve de manera voluntaria en esta casa de estudios. La misión de la universidad ante la apatía de los estudiantes en relación a esta mención es rescatar el cariño hacia la danza tradicional que con el tiempo se ha olvidado.


Entrada elaborada por: Ariana García.
trayecto Inicial. Sección 10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen