Mentefacto Conceptual

Los mentefactos que sirven para representar conceptos, reciben el nombre de mentefactos conceptuales. Es una representación gráfica que se emplea para reflejar distintos valores y modos de pensamiento del ser humano. Este término se encuentra formado por la unión de los dos términos mente y facto. El primero hace referencia al cerebro y el segundo a los hechos. 


Para crear un mentefacto se realizan cuatro funciones planteadas originalmente por Aristóteles que permiten organizar el contenido de forma intelectual. Estas operaciones reciben los siguientes nombres: supraordinar (hallar el género más cercano o mayor), excluir (distinguir una clase del concepto que se aborda en el esquema), infraordinar (detectar subclases) o isoordinar (hallar características de la esencia) las ideas. Una vez se realizan se consigue abstraer el conocimiento a tal punto que explicar una teoría podría resultar absolutamente sencillo.




Ejemplo del Mentefacto Conceptual en la música. Podría utilizarse en el estudio de historia de la misma y sus períodos, estilos, sistemas compositivos, orquestación,... de la cual la música no se queda escasa. 



Extraido de Definición.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen