El Video Tutorial como Técnica de Estudio en las Artes Audiovisuales – Cinematografía.

-->
Desde hace muchos años, las técnicas de estudio que utilizaban medios audiovisuales demostraron su efectividad, en un inicio estas herramientas eran complejas y solo los institutos educativos tenían el aparataje requerido, en ese entonces lo más novedoso era el retroproyector (episcopio) inventado en 1902. Pero que comenzó a usarse por las escuelas en 1940, es decir, pasaron casi 40 años para que este medio audiovisual se convirtiera en algo común en la educación. El aporte de este aparato consistía, en que podía de manera rápida mostrar gráficos e imágenes, en cualquier pared, tela o superficie plana, siempre que se tuviera acceso a láminas transparentes, el caso es que con el desarrollo de la televisión, el cine y la digitalización esta técnica de estudio netamente visual fue adquiriendo audio y lo que muchos pensaron seria el próximo paso evolutivo de la televisión, lo termino dando la computadora a través del internet, muchas herramientas empezaron a usarse de manera conjunta, abriendo nuevos campos de intercambio de ideas, conocimientos y potenciando la creatividad.

Con el desarrollo de estas herramientas y el acceso de las masas a la tecnología, los expertos de cada área empezaron a utilizar la videoconferencia, el correo electrónico y las redes sociales para difundir información, sin embargo esta quedaba en el aire una vez se desconectaban los actores que interactuaban, es de esa información residual donde el mayor número de persona podía sacar provecho, en especial aquello que no tenían medios para pagar un curso presencial, no tenían maquinas de última generación o simplemente estaban alejados de los centros formadores, en el área audiovisual. El medio audiovisual es costoso y sobretodo manejado por élites, estas mismas negaban la fácil enseñanza de metodologías, estrategias y aun lo mas básico era retenido por el sistema, pero a mediados de los años 90s, los hacker empezaron a filtrar videos educativos sobre programación informática. De allí surgió el video tutorial, en sus inicios comenzó como un método de intercambio pago entre editores de video y fotografía, patrocinado por empresas como ADOBE, MAC, WINDOWS, entre otras pero con la llegada del software libre el monopolio empezó a derrumbarse.

Surgieron nuevos imperios empresariales, entre ellos los que crecieron como redes sociales, el que abrió la gran puerta a la educación gratuita en el medio audiovisual fue YOUTUBE, es éste el medio actual en el que más video tutoriales se pueden encontrar no solo en el área audiovisual, sino en temas tan triviales como lavarse el cabello. Sin embargo la importancia que tiene hoy día un video tutorial como técnica de estudio o estrategia de aprendizaje en el área cinematográfico es vital, ya seas un experto en el área o estés dando los primeros pasos en la pre-producción, producción o post-producción de cualquier material audiovisual o para cine. Todos los software tiene su explicación detallada de uso y abuso a través de los video tutoriales, desde como instalar un programa por primera vez, como hacer los mejores mapeos, montajes de iluminación, hasta como editar o colorizar un video hecho de manera casera para darle un look profesional.

Es por esta razón que el video tutorial tiene tanta importancia como técnica de estudio en el área cinematográfica actualmente. 

Ejemplo de ello un video-tutorial sobre edición fotográfica hecho por Dixon J. Rondón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen