Danza Tradicional de Venezuela "Representando el folklór de nuestra Tierra"


Danzas tradicionales de Venezuela.

Las danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus características, pero entre sí guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario. 


Joropo carabobeño

El estado cuenta con una seriede manifestaciones autóctonas y populares entre las que se pueden mencionar: Joropo con Violín o Joropo Carabobeño, Expresión popular típica del municipio Libertador, donde se destaca en la interpretación del joropo este instrumento acompañado con cuatro y maracas, en poblaciones como Algarrobal, El Rincón Las Manzanas y otras del municipio que mantienen esta tradición. Se baila en círculo, al sentido contrario a las agujas del reloj.


 Diablos de Yare
 
Son los más famosos, danzan en San Francisco de Yare, estado Miranda, se identifican por vestirse totalmente de rojo y cargarse de reliquias que los protegen del maligno, entre ellas cruces de palma bendita y un rosario colgado al cuello. Presentan diferentes mascaras según la jerarquía, con cuatro o tres cachos según sea el nivel jerárquico.


 Joropo central
  
Es un baile proveniente de los altos mirandinos ubicados en el estado Miranda específicamente en su capital los teques, es un ritmo que viene de generación en generación y que cada vez se va popularizando más y más. Fue en los tiempos de anteaños de Venezuela que este por decirlo asi "movimiento " empezó asurgir entre los habitantes de estas tierras que con un arpa y unas maracas derrochaban versos jocosos, cantándoles a las damas respetuosamente e invitando a los presentes a empezar.


  Tambor en Venezuela

 El tambor, ese instrumento de percusión cuya sonoridad evoca imágenes de goce y diversión, más allá del efusivo ritmo que emana su cuero, su repique está ligado a rituales espirituales que son producto de la herencia que nos dejó la música africana, fusionada con las tradiciones religiosas de los conquistadores.
Vivos desde la época de la Colonia, en los meses de mayo y junio, en Venezuela los golpes de tambor acompañan las festividades del Corpus Christi, con sus diablos danzantes, y Cruz de Mayo; así como los tributos a San Juan, San Pedro y San Pablo.




Evimar Alejandra Manrique Rodriguez
V-25862795

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRUZ CATEGORIAL

Notas Marginales

Síntesis