El uso de las Flash Cards en el aprendizaje del texto teatral.

Las flash cards son tarjetas que se utilizan para adquirir nuevos conocimientos y ayuda a la memorización del mismo a través de palabras, imágenes, símbolos o números. 

Se utilizan ambos lados de la tarjeta. En un lado se escribe una pregunta y en el otro la respuesta. Esto puede ayudar a la hora de aprender largos diálogos que tienen que recordar los actores para la interpretación de un personaje, ya que de un lado de la tarjeta se puede escribir el parlamento de los otros actores con los cuales se mantiene el diálogo durante la escena y del otro lado se colocan las líneas que corresponden al actor.

Las flash cards pueden ser de vocabulario, datos históricos, literatura o cualquier materia que pueda ser aprendida por medio de preguntas y respuestas.

Su relación con el teatro, en específico con el aprendizaje del texto teatral es que se pueden utilizar estas tarjetas con la finalidad de permitir al actor obtener o crear datos acerca del personaje que le toque representar, o simplemente para auto-ayudarse a la hora de estudiar sus textos antes de los ensayos, ya que una de las formas más sencillas de montar la obra es cuando el actor ya sabe sus textos y esto hace más fácil el proceso de montaje de la pieza teatral.

Las flash cards se usan ampliamente como un ejercicio de aprendizaje para ayudar a la memorización por medio de la repetición, o bien sea por el uso de imágenes referentes a las acciones que deba realizar el actor en escena, colocando en la parte posterior de la tarjeta el significado o el parlamento correspondiente a la imagen que se coloque en la flash card.

Acá hay un ejemplo de una Flash Card en inglés, donde se puede apreciar una imagen con el respectivo nombre del objeto mostrado y en la parte posterior se encuentra un texto con la utilidad de la palabra y la imagen.

 
 

Ya que el diálogo teatral se basa principalmente en un dar y recibir de acciones acompañadas de la palabra, se pueden utilizar las flash cards como una referencia para el actor mediante la creación de una pregunta o imagen que le dé pie y sirva de referencia para que sepa lo que le toca hacer o decir luego de la acción previa del compañero y así efectuar una respuesta que sería la correspondiente a su personaje.

Entrada creada por: Oriana Rodríguez.
Trayecto Inicial.
Sección: 10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen