Ideas Múltiples para Crear un Personaje.

Hola a todos, los invito a que le echen un vistazo a mi entrada.


        Se trata de una técnica de estudio que es una de mis favoritas, la cual es efectiva a la hora de crear un personaje, ya que para muchos actores se vuelve un trabajo pesado darle esos detalles que son esenciales para la puesta en escena. Esta es nada más y nada  menos que "Lluvia de Ideas".


Todo sobre esta técnica 



         Es una técnica en la que un grupo de personas en conjunto crean ideas. Por lo general, suele ser más provechoso a que una persona piense por sí sola. También denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Usos.

        Para obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo el grupo. Para motivar al grupo, tomando en cuenta la participación de todos, bajo reglas determinadas. Es recomendable utilizar esta técnica al iniciar una sesión de trabajo.

Cómo se aplica

  1. El profesor-facilitador selecciona un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan.
  2. Solicita a los alumnos que expresen sus ideas por turno, sugiriendo una idea por persona.
  3. Las aportaciones deben anotarse en el pizarrón.
  4. Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el profesor facilitador debe propiciarlas con preguntas claves como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué?
  5.  Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben ser evaluadas una por una.
  6. El docente debe priorizar las mejores ideas. Los alumnos evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión.
  7. Si la técnica se utiliza para solucionar un problema es indispensable hacer un plan de acción que pueda llevarse a cabo.
  8. Si la técnica se utilizó para abordar un tema, es indispensable que el profesor- facilitador conduzca al grupo a obtener conclusiones.

Sugerencias

El docente debe explicar al grupo que no existen ideas buenas o malas, sino que todas son importantes.

  • No debe abusarse de esta técnica ni utilizarse en un lapso de tiempo extendido pues suele dispersar la atención de los alumnos.
  • Es muy importante llevar a cabo el plan de acción trazado, de otra manera puede resultar muy desmotivante para los alumnos.


En el Teatro


          Esta técnica en el teatro es sumamente efectiva, ya que al obtener el texto del personaje, nos queda la tarea de darle vida, tomando en cuenta: el ¿cómo piensa?, ¿cómo se viste?, ¿cómo actúa con la sociedad?, etc. Para eso podemos utilizar esta gran herramienta, pero es recomendable buscar la ayuda de otras personas que ya tengan experiencia en el Teatro, y de una manera facilitar el trabajo. 

                  Tips para crear el personaje utilizando esta herramienta:

  • Organiza el tiempo de ensayo
  • Toma en cuenta las opiniones de los demás, sean malas o buenas
  • Toma nota de las correcciones que te hagan
  • Pide ayuda a alguien para que te oriente (preferiblemente que haya hecho Teatro) 
  • Y finalmente, aplica lo aprendido diariamente y obtendrás como resultado una gran interpretación.      
Si deseas saber más acerca de esta técnica de estudio, dale clic al siguiente link

Entrada elaborada por: Jean Carlos Brito
Trayecto Inicial - Sec. 05

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen