SOBRE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÒN (UNEARTE)

(P.N.F) Programa Nacional de Formación


Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión Alma Mater. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país. La figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008.

En los treinta Tecnológicos y Colegios Universitarios, se ha iniciado el nuevo aprendizaje y desarrollo del proceso Educativo Universitario de la República Bolivariana de Venezuela, como son los Programas Nacionales de Formación ( PNF), que tienen como visión y misión la transformación científico-humanístico que conciba a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio política. Donde los seres humanos no solo puedan auto-desarrollarse.

Para cumplir con el objetivo de los PNF es necesario replantearse, el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje haciéndola más humanista, así como la función de la Universidad, tanto en la formación integral liberadora (educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social.


WIKIPEDIA


(UNEARTE) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES
 
La Universidad Nacional Experimental de las Artes-UNEARTE fue creada en el año 2008, dentro del marco de la Misión Alma Mater y es cautelado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria junto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

Surge con el fin de reivindicar los procesos relacionados con la intuición, imaginación, sensibilidad, sentimiento y emoción como elementos fundamentales de la experiencia del arte, entendiendo que la enseñanza y la valoración de éstas son parte indispensable en el proceso de construcción de ciudadanía con vocación humanista.

La UNEARTE contribuye con espacios para el intercambio cultural y artístico entre nuestros pueblos, propicia la formación integral, el conocimiento, el saber y la praxis artística en todas sus manifestaciones, formas y enfoques, además, busca desarrollar el potencial creativo de los participantes garantizando el carácter plural y la vocación de servicio social de la institución.

La Universidad Nacional Experimental de las Artes, como red nacional, ofrece la posibilidad de desarrollar áreas de conocimiento vinculadas con las artes, convocar el talento humano necesario para enriquecer los programas de formación, conformar y vigorizar comunidades concentradas en la investigación, contribuir con el desarrollo profesional de los docentes, impulsar redes de innovación y mejoramiento de los programas académicos, producción de textos y materiales educativos en el ámbito de las artes plásticas, la danza, la música, el teatro, las artes audiovisuales y la educación para las artes.

VISIÓN

La UNEARTE es un espacio de discusión y reflexión permanente sobre la construcción, renovación y desarrollo de las artes así como de las culturas de nuestros pueblos. Es una universidad abierta a todas las corrientes de pensamiento, así como al legado y transmisión de las tradiciones latinoamericanas, caribeñas y universales. Reconocida por la formación integral de humanistas con vocación, sensibilidad artística y social, que considera la intuición y la emoción como factores inseparables del artista, capaz de responder a los grandes cambios socio-históricos y culturales del siglo XXI y de coadyuvar en la construcción de una sociedad regida por los principios de una democracia protagónica, participativa, inclusiva, multiétnica y pluricultural.

MISIÓN

UNEARTE, a partir de los valores de nuestra cultura, está destinada a formar profesionales en el campo artístico, humanistas críticos, comprometidos con el país, creativos, participativos y protagónicos, sensibles ante los procesos de transformación social, capaces de enfrentar, desde el terreno artístico, los nuevos retos y cambios históricos, a través de una construcción colectiva, transdisciplinaria, democrática y de diálogo de saberes que involucre a la comunidad universitaria y a todos los actores sociales, para hacer de la educación y el arte hechos sociales transformadores, con énfasis en la creación intelectual y cultural, el poder popular y la visión geoestratégica del desarrollo territorial.



Fecha de creación: 6 mayo de 2008, según el Decreto N° 6.050 de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.934, reimpreso en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.981 de fecha 28 de julio de 2008. Depende de: Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Misión Alma Mater, adscrita al MPP para la Educación Superior.


Carreras:
Licenciatura··Música.
Mención: Ejecución Instrumental, Canto, Composición, Tradición y Contexto, Dirección Orquestal, Dirección Coral, Musicología, Producción Musical. Salidas intermedias (TSU): Ejecución Instrumental, Canto, Tallerista de Orquesta, Producción Musical. Licenciatura: Teatro. Mención: Actuación, Diseño Teatral, Dirección Teatral, Dramaturgia, Gerencia y Producción Teatral. Salidas intermedias (TSU): Artes y Oficios Teatrales, Producción de Campo de Artes Escénicas. Licenciatura: Artes Plásticas. Mención: Medios Mixtos, Pintura, Escultura, Cerámica, Fotografía, Artes Gráficas, Museología, Diseño y Comunicación Visual. Salidas intermedias (TSU): Audiovisuales, Cerámica, Artes Gráficas, Escultura, Fotografía. Licenciatura: Danza. Mención: Intérprete de Danza Contemporánea, Intérprete de Danza Clásica, Gestión y Producción Cultural. Salidas intermedias (TSU): Gestión y Producción Cultural en Danza. Licenciatura Educación para las Artes: Artes Plásticas, Danza Contemporánea, Danza Clásica, Danzas Tradicionales Venezolanas, Música, Teatro. Licenciatura en Artes Audiovisuales: Cinematografía, Dirección Audivisual, Dirección de Arte, Guión Audiovisual, Diseño de Sonido, Producción Audiovisual, Montaje y Post-producción.


Unas de las herramientas para la actuación podemos decir que es la lectura, como técnica resulta eficaz para la adquisición de conocimientos ya que enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica nuestros pensamientos lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión. Cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual y por lo tanto de nuestro desarrollo como ser humano independiente, al momento de realizar o interpretar un personaje te aporta muchas ideas y conocimientos para llevar a cabo el personaje requerido, enriquece el vocabulario, y te hace una persona de mayor sabiduría.

María Díaz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen