LA PRODUCCION EN EL MUNDO DE LAS TIC

Cuando hablamos de producción teatral debemos entenderla como un proceso sistémico y sistemático, en el que intervienen diversos factores, que sólo si son organizados y complementarizados de forma armónica, permiten el alcance de los objetivos propuestos. Un gran aliado en todo el proceso de la producción son las TIC, este medio de comunicación que facilita el trabajo y ayuda a su mayor crecimiento. La producción consta de un personaje fundamental que la manipula (el productor) el ejecutante principal del proyecto tiene que reflejar grandes  características:  

Posee una visión global e integrada 
de los procesos de producción, en sus 
diferentes aspectos técnicos, 
organizativos, económicos y humanos.

•Identifica y relaciona los recursos y
tecnologías necesarias en cada una de
las etapas y las fases del proceso de
producción

• Planifica la producción, tomando en consideración la optimización de los recursos y asegurando su disponibilidad en el tiempo previsto.

• Resuelve problemas organizativos y laborales que surgen en los procesos de producción, a partir de la identificación de sus causas y adopción de las medidas oportunas.

• Interviene en los procesos de toma de decisiones de forma creativa 

y positiva.

• Se adapta a las nuevas situaciones
laborales generadas como consecuencia
de los cambios tecnológicos, organizativos,
económicos y laborales relacionados
con el desarrollo de su profesión.

•Domina estrategias que le permitan
participar en los procesos de
comunicación que se dan entre áreas
de las organizaciones, con clientes, con
proveedores y con otros profesionales

Esta serie de características que llevan a una producción exitosa son inseparable de las TIC ya que el trabajo fundamental de estas es  crear el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro; un apoyo en la actualidad. 

¿Que TIC pueden ayudar a la producción? 

Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunican sería práctica mente interminable:

  • Internet de banda ancha
  • Teléfonos móviles de última generación
  • el correo electrónico 
  • la vídeo llamada
  • los medios audiovisuales 




La producción teatral por mucho tiempo fue invisibilidad, se practicaba sin conciencia de la misma, no tenía un personaje específico para hacerlo, la producción se majaba en conjunto y aunque se llegaba a un final exitoso no se ejecutaba de manera formal. En la actualidad en Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) ofrece la oportunidad de estudiar a fondo y practicar de manera profesional las producción teatral mediante el PNF Teatro mención Gerencia y Producción Teatral  esto ofrece abrir un campo mas en el mundo de las artes, y se reconoce las actividades de manera profesional a las personas que la estudian para posteriormente practicarlas como licenciados o técnicos superior  en producción teatral y así seguir dándole reconocimiento y posición a la gestión y proceso de creación previo a la muestra artística final.


Laura Medina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen