La Gestión y Producción Cultural... ¿Y eso con qué se digiere?

Primero que nada, aclaremos conceptos:


¿Que es gestión cultural?
-Es un conjunto de estrategias utilizadas para facilitar un adecuado acceso al patrimonio cultural por parte de la sociedad. Estas estrategias contienen en su definición una adecuada plantificación de los recursos económicos y humanos, así como la consecución de unos claros objetivos a largo y corto plazo que permitan llevar a cabo dicha plantificación. La gestión cultural ha de redundar necesaria mente en el progreso general de la sociedad, teniendo como principios prioritarios el de servir como instrumento fundamental para la redistribución social y para el equilibrio territorial.
¿¡AJAM! Y que hace un gestor cultural?
-Pues, se encarga principal mente de 3 cosas:

*Apoyo de lo público (lo colectivo).
*Modelo de desarrollo determinado.
*Trabajo por la autenticidad.
En resumen es un profesional capacitado a orientada a la reflexión sobre los nuevos escenarios de las políticas culturales en nuestro país y la visión que se pueda proyectar en el ámbito global, examinando y llevando a cabo proyectos culturales desde la perspectiva del desarrollo artístico de la danza.

 Eres tu quien lleva el arte a cada rincón...
mm O.K ¿Y la producción? ¿donde va eso?
-Bien si contamos que el sentido literal de la palabra Producción significa que es el proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos.
Sumamos a eso la palabra CULTURAL, y lo que quiere decir es simplemente que un producto cultural es creado por la industria cultural con contenidos simbólicos, y destinados finalmente a los mercados de consumo con una función de reproducción ideológico y social.


-Ahora aclarado esos detalles, sumemos ambos conceptos, en resumen te dicen que: Un gestor y productor cultural no solo se encarga de trabajar para innovar y desarrollar tanto en el sector publico, si no también en el privado, es decir es un apoyo y una de las mentes creativas, y a su vez es quien justo con toda una industria produce el arte que llega a tus sentido de esa manera pulcra como lo recibes, multiplica y da luz a la belleza en palabras mas cortas.


Interesante :) pero...¿y a que ramas del arte se dedica? ¿a todas o solo a alguna especifica?
-Claro hay gestión y producción en las áreas de la música, la danza y el teatro, es decir las áreas disciplinarias escénicas (Artes escénicas), a esas se dedican a producir. De hecho en la UNEARTE estas 3 áreas o ramas del arte tienes la opción a PNF de GESTIÓN Y PRODUCCIÓN CULTURAL EN (La danzaEl Teatro y La música) dando la oportunidad de estudiar ya con la especialización a cada el área de preferencia.



Ahhh O.K, entonces en resumen es el tras cámaras, una de las partes más importantes para que todos seamos participes, es decir la parte organizativa.
ME GUSTA!!! :D


Realizado por: Kyndra Alzualdez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen