PNF Artes Audiovisuales/Cinematografìa

PNF Artes Audiovisuales: 

El Programa Nacional de Formación en Artes Audiovisuales, está dirigido a la formación de un profesional que gestiona la realización de proyectos artísticos-culturales en galerías de arte, museos y demás instituciones culturales públicas del estado; construye herramientas útiles para el dominio tanto de las producciones audiovisuales (fotografía, cine, televisión) vistas como producciones artísticas como de las técnicas aplicadas a los espectáculos(sonido, iluminación, escenografía, dirección de arte, dirección técnica) a cada una de las expresiones de las artes escénicas con una perspectiva intercultural y multicultural; investiga en el campo de las artes donde se manejan posibilidades de integración de diferentes lenguajes y medios expresivos, materiales y técnicas, dentro de programas y proyectos de investigación artística; lidera empresas y cooperativas del estado en cine, guía la dirección y montaje de filmes; emprende procesos cooperativos de creación y desarrollo de empresas de producción social en el ámbito de las artes por medio de organizaciones de cine-clubes, cines de artes, fundaciones culturales y otros centros de cultura fílmica a nivel local, municipal, regional y nacional. Menciones: Dirección de Audiovisuales, Cinematografía, Dirección de Arte, Producción de Audiovisuales, Guión Audiovisual, Diseño de Sonido, Montaje y Postproducción. El PNF en Artes Audiovisuales se crea como un conjunto de actividades académicas conducentes a certificaciones profesionales, a títulos de Técnica Superior Universitaria o Técnico Superior Universitario en Artes Audiovisuales y Licenciada o Licenciado en Artes Audiovisuale

Cinematografía

Podríamos decir que la fotografía es la hermana mayor del cine. Es decir, el cine, tal y como lo conocemos, se basa en los principios de la fotografía. Así, podríamos afirmar que el cine aparece gracias a los un objetivo muy diferente, el cine surge de la idea de crear movimiento en la imagen, para que esta fuera un extracto fiel de la vida real.
Gracias a la invención de la cámara oscura, del material fotosensible, el daguerrotipo, el papel fotográfico, entre diversos experimentos más, el proceso fotográfico se perfeccionó dando lugar el descubrimiento del cine. Es decir, debido al perfeccionamiento de algunos de estos inventos empezó a cuajar la idea de poder representar fotografías en movimiento, Así pues, con estos estudios e inventos comenzó a brotar la idea del cine como espectáculo. 

 Director de Fotografía

El director de fotografía es el máximo  responsable de conseguir la estética deseada, mantener la calidad de la imagen que se desea y coordinar al equipo de fotografía (eléctricos, grip y cámara).
El director de fotografía tiene una parte de técnico porque son los responsables de entender y usar la tecnología de rodaje (sean cámaras, focos, grúas…).
También cumplen el rol de productores, porque administra una ingente cantidad de recursos (técnicos y económicos)  y principalmente marca el tiempo de rodaje (junto al ayudante de dirección).



John Alcott
Muerto prematuramente a los 54 años de edad, la carrera cinematográfica de John Alcott será recordada especialmente por sus cuatro fantásticas colaboraciones con Stanley Kubrick en "2001: Una odisea del espacio" ("2001: A Space Odyssey", 1968), "La naranja mecánica" ("A Clockwork Orange", 1971), "Barry Lyndon" ("Barry Lyndon", 1975) y "El resplandor" ("The Shining", 1980).


Diferencia entre el DIRECTOR Y DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

El Director de Fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y de vídeo. Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra. El director de fotografía es también el jefe del equipo de cámara y el responsable último del mismo. 

El Director de Cine es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores, decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje. Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guión técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección o casting de los actores y de los demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guión.


Diferencia entre FOTO  E  IMAGEN

Toda foto es una imagen de algo, pero no toda imagen es una foto. La imagen es la representación de algo por cualquier medio, foto, pintura, o solo mentalizándola...Mientras que una foto es una representación gráfica (imagen) de algo real, obtenida mediante algún proceso químico con ayuda de la luz. 

La Luz en la imagen Cinematográfica


Diferencia entre ARTES ESCÉNICAS y ARTES AUDIOVISUALES.

Las ARTES ESCÉNICAS son las que son ejecutadas en un escenario por un artista y dependen del manejo de su expresión y de sus habilidades ya sea para manejar su cuerpo (teatro, danza...) o su voz y habilidades para emplear un instrumento (música, teatro). 

Las ARTES AUDIOVISUALES se refieren a los aspectos técnicos de la producción de imágenes y audio para espectáculos y publicidad, eventualmente para fines artísticos. El campo de trabajo en TV es para la producción de cortinillas, diseño gráfico para publicidad en medios impresos y electrónicos, dirección de arte, diseño de escenarios, etcétera. 

Así que lo audiovisual es lo que se hace detrás de cámaras y lo escénico lo que ocurre frente a las mismas.

Aquí algunos cortometrajes, que los disfruten!!!





Derlis Marchán
PNF: Artes Audiovisuales 
Mención: Cinematografía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen