Dirección de Arte como camino creativo ~


Conocí el mundo de cine hace un par de años en un festival de cine estudiantil (Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de La Cerda organizado por: Cine En Formación), y, fue amor a primer intento. Conociendo muy poco del séptimo arte, pero con unas ganas gigantes de aprender y descubrirlo como medio de expresión., empecé por lo primero El Guión, quede encantada; y con el aval de mis profesores (Gustavo Michelena, Thaelman Urgelles y Luis Cerasa) empecé a escribir guiones, y desde entonces no he parado. Cada vez me involucré más, probé con producción, dirección e incluso post- producción, antes de descubrir la Dirección de Arte, y en el momento que entendí lo que era este departamento supe que era la pieza que me faltaba, y, que aparte era la que mejor se me daba. Todo lo que comprende el cine, desde su concepción a realización y más tarde su exposición son procesos muy hermosos, complejos y agotadores, pero hermosos. Para el cine el primer insumo es la gente y, no es gente cualquiera, es gente que trabaja con el alma y no con la razón, y quizás por esto el “cine es un arma más fuerte que cualquier fusil”.



"Marielena" en La Gran Pelea
estreno 2015
Dir. de Arte: Mailyn Guevara
El departamento de Arte, en el cine, es el departamento encargado de diseñar y llevar a ejecución toda la propuesta estética de la imagen. El departamento de Arte comprende otros sub-departamentos que son: los departamento de utileria, ambientación, vestuario y maquillaje. Pueden haber otros sub-departamentos como el de marquetería y  escenografía, pero solo cuando son estrictamente necesarios. El director o directora de este departamento es quien gerencia el personal de todos estos sub-departamentos para que se ejecute una misma visión. El concepto bajo el que trabaja el director de Arte es un concepto que va de la mano con el guión y con los perfiles tanto físicos como psicológicos de los personajes, su contexto geográfico, socio-económico y tiempo en el que está narrada la historia, y el concepto comprende los lineamientos estéticos y filosóficos, paleta de colores y diseño de vestuario, peluquería, maquillaje y utilería.

Imagen de La Gran Pelea
Película Venezolana, estreno 2015
Dir. de Arte: Mailyn Guevara
Mientras que el director de fotografía se enfoca más en la iluminación y el encuadre, tanto el director de Arte como el de Fotografía deben trabajar de la mano para lograr un mejor trabajo, ya que no sirve de nada si hay un gran set y no es iluminado de la manera más apropiada. Y estos dos, trabajan para que se ejecute la visión del director general, quien es el capitán de todo proyecto cinematográfico.

Mailyn Guevara

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen