Danzas Tradicionales Venezolanas, Un Culo e' puya pa' San Juan.

Danza Tradicional

Diablos Danzantes de Yare
Cumacos. (con este instrumento se tocan varias manifestaciones)
Estudia las manifestaciones culturales de una comunidad, región y país. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea y africana con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines mixtos y recreativos, las comunidades de generación en generación hacen parte de la memoria colectivas estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus características, pero entre si guardan la escencia de lo mestizo, alegre, creyente y comunitario.
La Burriquita - Edo. Miranda 

Joropo llanero. Llanos



Malembe. San Juan de Tacarigua, Mpc. Brion del Estado MIranda





Estas manifestaciones tienen una historia y una descendencia, ya sea africana, europea o indígena. Cada una de ellas identifica a una región, estado o país. Tienen sus diferencias en cada localidad.
Existen manifestaciones culturales de origen Afro, entre ellas estan: Tambor Culo e` Puya, Tambor Veleño, Tambor Coriano, Tambor de Tarmas, Tambor de Guatire, entre otros.  

Danzas Tacarigua-Danzas Tradicionales Venezolanas.

Un culo e`puya pa` San Juan

Para hablar del Culo e' puya no es necesario extenderse tanto para conocer la manifestación, a lo hora de explicarlo podemos utilizar una técnica de estudio. En este caso utilizaremos el Resumen: es una técnica de síntesis que consiste en reducir un texto con las ideas principales de éste, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.
Se aplica remarcando lo mas importante del tema. La siguiente imagen explica como se puede hacer:

 
Por ejemplo:

El Culo e' puya: El origen remota desde la cultura bantú de la región del rió Congo en el África ecuatorial. Usa una batería de tres tambores cónicos de dos membranas que se ejecutan con acompañamientos de los cantos y bailes típicos de las fiestas de San Juan. Se ejecutan apoyando en el suelo el extremo inferior del tambor, mientras el superior se sostiene entre las piernas del músico, como si este montara a caballo.
*La Prima: es el tambor de menor diámetro. Se caracteriza por su sonido agudo. Lleva la base rítmica del conjunto.
*El cruzao: de tamaño intermedio y sonido medio. Su ritmo se cruza con el de la Prima de allí su nombre de cruzao.
*El Pujao: es el mas grande. Se caracteriza por su sonido grave. Parte desde una base rítmica sobre la cual se improvisa.
 Se baila en pareja, con un pie plantado y el otro en media punta, el desplazamiento es vertical, se da una vuelta que asemeja cuando el gallo procura a la gallina. No se puede entrar a bailar si la pareja que esta bailando no ha dado la vuelta.
El vestuario que se usa es: Los hombres; camisa estampada o unicolor, pantalón caqui, sombrero, pañuelo rojo, abuelitas o alpargatas. Las mujeres; Vestido floreado o unicolor o falda y camisa unicolor o floreado, pañuelo rojo, pañuelo en la cabeza o sombrero, abuelitas o alpargatas. Este baile se hace en honor a San Juan Bautista el dia 24 y 25 de Junio.

"El culo e' puya de Tacarigua es particular, es muy tranquilo, lindo, el galanteo se ve; como el hombre vestido de pantalón caqui, sombrero, camisa, y su pañuelo rojo saca a bailar a la mujer muy elegantemente. ¡Es una cosa particular!", Por: Edward Plater, Trompetista de la comunidad.

"El culo e puya de Tacarigua no tiene mucha diferencia con el de Mamporal, yo personalmente considero que la diferencia esta según quien lo este ejecutando; según quien lo este tocando". Por: Melwin Gedler, Percusionista; seguidor de la manifestación. Culo e' puya de Tacarigua.







Así aplicamos una técnica de estudio y conocimos el culo e' puya, netamente lo mas importante.
Virginia Fuentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen