Memorización, mnemotécnica



Introducción:

El estudio del arte, es considerado por muchas personas como una cosa muy divertida y fácil. En verdad cuando uno comienza a conocer su rama del arte la memorización de las cosas puede ser mucho mas interactiva que memorización de formulas o ubicación de órganos del cuerpo etc. como en el estudio de otras carreras, pero al adentrarse en conocer su arte los artistas se enfrentan a cada vez mayor cantidad de información teórica y a veces aburrida pero necesaria. 




¿Por qué mnemotécnica?




Algunos suponen que al entender un tema, este se memoriza automáticamente, pero no. Por ello es que muchas veces al salir de una clase la gente se pregunta de qué trataba y no recuerda nada solo que el tema fue interesante o aburrido, útil o inútil. Es porque las emociones e imágenes son mucho más fáciles de recordar, percibir. Una imagen, emoción, sonido u olor nos llama mucho más la atención que las palabras y textos técnicos.






El trío de la mnemotécnica

Imágenes y escenas:
Cuando lea o escucha, traten de imaginar completamente la escena del cuento escuchado. Más detallada será la escena en su cabeza, mejor la recordara posteriormente. Por ejemplo si se trata de la vida de algún personaje histórico importante, traten de crear su imagen en la mente, la imagen de todo lo que lo rodeaba, las ciudades en cuales vivía, la casa que habitaba, como hacia sus experimentos o actuaba o pintaba o componía etc. Esas imágenes se relacionaran con la información dada,

Asociaciones:
Funciona asociando cada palabra con la anterior mediante vínculos. Los vínculos pueden ser acciones imaginarias de un objeto hacia el otro, crean una dependencia de las palabras hacia su previa palabra. La interactividad del proceso de crear enlaces cómicos entre las palabras elimina el peligro que existe cuando uno aprende al pelo un texto y al olvidarse una palabra del medio se le olvida el resto.

Emociones o sorpresa:
Sin la parte emocional, las imágenes y vínculos no se guardaran en la memoria. Se necesita cargar vínculos de elementos emocionales sorpresivos, inusuales, cómicos, exagerados, interactivos. Por varias razones, nuestro cerebro a través de eso establece conexiones y relaciones más fuertes y más persistentes en el tiempo. Es necesario ser creativo en ese proceso, lo que también nos ejercita y permite ver las cosas de otro ángulo.


Cómo construir imágenes mentales eficaces para el recuerdo

Las imágenes que creas en la mente tienen que ser fáciles de recordar y tienes que estar conectados con experiencias que has vivido. Las conexiones entre las imágenes básicas de tu sistema mnemotécnico y los datos que desees recordar deben ser, a la vez, fundamentales y lo más sencillas posibles. Es útil situar los elementos en situaciones nuevas o muy extrañas.



Aura Piña Díaz
Sec. 07

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen