LÍNEA DEL TIEMPO aplicada al guión

LÍNEA DEL TIEMPO aplicada al guión


El guión audiovisual es el sucesor del texto dramático. Es por esto que posee muchas de sus características; como la aparición de segmentos narrativos, descriptivos, explicativos y dialogales.

El guión es una historia escrita con el propósito de ser contada de manera audiovisual. Este requiere de diálogos y descripciones muy específicas, para luego manejar coherentemente el traspaso de las palabras a imágenes. El guión debe expresar las acciones y el comportamiento, pues es la base principal de toda producción audiovisual.

El guionista carga una gran responsabilidad, pues es uno de los primeros pasos para realizar una producción cinematográfica y, por lo tanto, debe estar bien estructura para que el resto de los procedimientos a realizar en una obra audiovisual, trabajen sobre una composición firme.

Existen diversas técnicas de estudio que ayudarían a un guionista en el aprendizaje o ejercicio de la profesión; como lo es leer, subrayar, explorar, anotar pensamientos, imaginar y visualizar, dibujar, entre otras.

Para realizar guiones, es necesario organizar bien las ideas que se han de plasmar. Por esta razón una de las técnicas de estudio que permiten mejorar en la elaboración de un guión, es la línea del tiempo. Esta proporciona un orden cronológico de los hechos que han de desarrollarse en el guión.

Si es una línea del tiempo a mano:

¿Como se hace una linea de tiempo?


1)Elegir el tema o los tema.
2)Subrayar los hechos más importantes. tomando con principal importancia las fechas de los acontecimientos.
3)Se realiza una linea y se marcan los intervalos de tiempo según la información que se obtenga. Se puede ordenar de forma ascendente desde el suceso más antiguo hasta el más actual, se puede realizar una linea con un principio pero sin final, o con un final mas no un principio o una linea de tiempo sin principio y sin final.
4)Los estilos tu los eliges, puedes dibujar una linea e ir trazando rallas que representen los años, en cada una se  pone las fechas. En cada fecha pondrás su evento correspondiente, resumiendo lo más posible.
*Puedes complementar poniéndole dibujos.

En vez de trabajar a mano, lo que requiere un mayor esfuerzo, existen programas que permiten la realización de líneas del tiempo de manera digitalizada, proporcionando estilos predeterminados para su construcción y accesorios que facilitan todo el proceso de confección.

Aquí algunos programas:


*También se puede trabajar la línea del tiempo en power point u otros programas que no son específicamente para este uso, pero que igualmente funcionan.


Por: Marina Viloria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen