TIC: Skype, como recurso comunicativo y educativo



Prácticamente ya estamos en la era de las tecnologías informáticas donde la cual, las comunicaciones están en un punto de constante crecimiento donde la cual tenemos hoy en día nuestros teléfonos celulares que de la cual es posible ver a la otra persona por medio de ella. ¿Asombroso no creen?.

Haciendo un paréntesis acerca de las comunicaciones y sobre todo las telematicas. Les hablemos acerca de un tema que es considerado una TIC, donde la información, el conocimiento, y la educación entre otras áreas están presentes para mover masas y metodologías de trabajos. Existe un valioso recurso creado, que ha sido bautizado como "Skype".




¿Que es el Skype?

Es sencillamente un software que nos permite y accede a poder hablar y conversar por largas horas mediante el Internet, sea en texto, voz, o vídeo.

Su Historia:


Antes de la existencia de las videollamadas publicas y notorias, nos encontramos con que para las personas era muy improbable el ver como podíamos verificar y asegurarnos de que la persona pueda estar diciendo la información de manera veraz y correcta. Ya teníamos en ese momento, la manera de enviar textos sin limites de palabras, audios sin limites de duración e incluso vídeos en tal caso. Pero en este ultimo nos detendremos para dar en el clavo a lo que queremos definir.

Por medio del correo electrónico (Hotmail *ahora Outlook* de Microsoft, Gmail de Google, Yahoo, e incluso las redes sociales como: Twitter, Facebook, Youtube entre otras plataformas populares, tenían el concepto de poder conversar o informar ya sea visual o audiovisual.

Sin embargo, nace Skype en el 2003 como software de licencia gratis. (Freeware) que de la cual cambió la manera y el mundo de las telecomunicaciones en sí. Ya con esto, podemos llamar de forma libre y gratuita a cualquier persona a nivel mundial por medio de la Internet.

Skype como recurso TIC:

Ahora llegando al punto, Skype es un recurso TIC (Tecnología de Información y Comunicación) en sí, con el podemos realizar un sin fin de actividades bajo el concepto y acción de las videoconferencias donde uno mismo puede por mediante el ordenador personal o teléfono celular inteligente iniciar y ejecutar desde charlas, foros y entrevistas estando desde tu casa o cualquier otro sitio donde prefieras.

Teniendo en sí las siguientes características:


  • Es un programa gratuito y multiplataforma.
  • Funciona como recurso didáctico que proporciona la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa e invita a la motivación de sus usuarios.
  • También opera como recurso abierto y muy participativo, que centra la atención y el interés de profesorado y alumnado en charlar, comunicar ideas, aclarar y resolver dudas o proponer cuestiones de debate.
  • Se comparten opiniones, proyectos y temas de diversa índole.
  • Es posible el intercambio de archivos en tiempo real.

Por Victor David Callejas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen