LEER Como La Gran Técnica de Estudio

   Leer  Como La  Gran  Técnica  de Estudio 

Leer es aceptar la interactividad que demanda todo proceso básico de comunicación, cuando se piensa en un mensaje que quiere ser transmitido a un receptor. Las máquinas están a nuestro servicio y no son las que fallan, pese a su programada vida útil. Nunca fue todo tan fácil como ahora, y sin embargo lo hacemos difícil. No leer, o no hacerlo bien, es cerrar los ojos a la información y al saber, un flaco favor al aprender.

    Los directores reúnen a los actores y en los primeros ensayos se lee en una "rueda de lectura" el texto en forma completa . Durante la lectura el director hace las acotaciones correspondientes con respecto a la forma de decir el texto y también acotaciones de acción en escena, pero sin que los actores se muevan de sus sillas.  

     Luego libera a la responsabilidad del actor el aprendizaje del texto,    incluso exigiendo en forma determinante cuando no cumple el actor con esa responsabilidad.

     Es importante mencionar que leer teatro exige leer un texto de literatura dramática con imaginación escénica. José Sanchis Sinisterra al decir " Leer un texto teatral consiste en asistir a una representación imaginaria", es decir "leer teatro es poner en escena: el lector es un director virtual".

LEER

Para leer el teatro se necesita tener sentido escénico, sensibilidad escénica, imaginación escénica. El buen lector de teatro no es el buen lector de literatura dramática, sino el lector capaz de percibir la simultaneidad y la interacción de todos los sistemas de signos que están allí, funcionando, aunque el discurso textual no lo focalice o ni siquiera la mencione

 

                           

Como técnica de aprendizaje LEER, es la predilecta a la hora del estudio de un guión teatral, a partir de lo leído se analiza el personaje  que va a interpretar el actor.


Autoras:
Daniela Gutiérrez
Eugenia Pérez  
    

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen