La Web serie como impulsora del aprendizaje audiovisual.

La Web Serie

Como bien es sabido, fundamentalmente nuestra época se ubica en una transición de las comunicaciones. Cada día el internet sustituye un poco más a la televisión, en principio porque posee inmediatez y una propuesta más globalizada que su antecesora comunicacional.

En cuestiones de aprendizaje, se da también, una evolución. Se nos ofrece a los estudiantes al rededor del mundo diversas técnicas y plataformas para facilitar la trascendencia de nuestro estudio. Sin embargo, ésto también tiene su “lado oscuro de la fuerza”. La accesibilidad de ésta información también se presta para invertigaciones falsas o no necesariamente comprobadas, plagios, entre otros. En materia audiovisual también existe éste riesgo. A consecuencia de que, culturalmente, no se suele cuestionar aquello plasmado en cortos o videos.

La Web Serie es un nuevo formato del discurso y la narrativa audiovisual de ficción, diseñada para ser transmitida únicamente por internet. En España y Latinoamérica se apuesta mucho por éste formato en los últimos años, incluso algunas grandes casas informativas se han aliado con proyectos de WebSerie por su impacto global.
Se diversifica la propuesta: Algunos proyectos heredan el carácter de ficción propio de la Televisión, quedándose en su nivel de discurso y formas clásicas ya explotadas casi en su totalidad por el anterior recurso. De igual manera, algunas presentaciones evolucionan radicalmente. Nos encontramos actualmente en lo que me gusta llamar el “boom” del videoblog: Una ramificación de la webserie orientada hacia el aprendizaje de temas variadísimos. Se caracteriza por la austeridad de sus equipos tecnológicos, prevalece la información y/o narrativa por encima de la calidad de grabación. Generalmente, todo el trabajo es realizado por un reducido equipo, incluso a veces, por una sola persona.

En lo personal, veo la webserie como una potencial cascada de ideas e instrucción para quienes estudiamos Artes Audiovisuales. Impulsaría el acercamiento de los estudiantes a la realización audiovisual sin necesidad de presupuestos astrológicos o equipos profesionales inaccesibles. Y, por supuesto, afinaría nuestro método creativo y estético con la práctica e interacción vía web.

Rebeca Pérez

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