Método EFGHI

Así denominó esta técnica su creador, Thomas F. Staton, hacia la década de 1980. Este método se divide en 5 pasos, cada uno correspondiente a una letra:
  • E Examen preliminar.
  • F Formularse preguntas.
  • G Ganar información mediante la lectura.
  • H Hablar para describir o exponer los temas leídos.
  • I Investigar los conocimientos que se han adquirido.


A continuación se explicará en que consiste cada paso:

Paso 1: Examen preliminar, Consiste en dar un vistazo de manera general a la obra, destacando aquellos elementos significativos, como portada, índice, títulos y subtítulos,  una lectura con celeridad y superficial.

Paso 2: Formularse preguntas, cuestionarse a sí mismo, sobre el tema principal o secundario de la lectura, proveer aquellas posibles preguntas que serían tema de evaluaciones.

Paso 3: Ganar información mediante la lectura, se refiere a que la lectura es fuente de conocimiento, pero te has preguntado ¿Cómo lees?  El interés y disposición a la  lectura te puede ayudar a mejorar tus aprendizajes. Leer, es un arte que debemos perfeccionar.

Paso 4: Hablar para describir o exponer los temas leídos, al terminar las anteriores actividades es de suma importancia que te cerciores a través de una auto explicación, el nivel de conocimientos que has adquirido, es decir, se tú propio expositor, señalando los argumentos principales que has comprendido.

Paso 5: Investigar lo aprendido, es hora de poner a prueba lo que has estado estudiando, al día siguiente del estudio, evoca los conocimientos que estuviste manejando, asócialos a tu vida, búscales una utilidad, así te será más fácil recordar el tema.

Por: Jessica De Jesús

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notas al margen