Método Acceso en la práctica del Diseño Teatral



Método A.C.C.E.S.O.


Aproximación al Texto: Comenzamos haciendo una lectura rápida junto al director de la obra, llamada también vuelo de pájaro para familiarizarnos con el texto como primer contacto.

Construcción de Contenidos: Lectura comprensiva, interrogando al texto, subrayando e identificando las ideas principales, secundarias y terciarias usando palabras guías. Discutiendo cómo lo ve el director de la obra, las pautas agregadas por el dramaturgo y cómo pueden jugar con ellas llevando a cabo las exigencias del director sin dañar el objetivo principal de la obra.

Comprensión de los Conceptos: Utilizamos palabras guías en la confección de mapas mentales y conceptuales para así lograr la transformación a la síntesis a través de técnicas para escribirla y utilizando la ayuda del diccionario o en su defecto del buscador google si no reconocemos alguna palabra.

Estructuración Mnémica: Principios básicos de una correcta memorización: las tres R: registro, retención, repetición. Secuencia de procedimientos efectivos para memorizar: asociación e imaginación; inicio de formación del cuerpo de la obra, construyendo el espacio escénico para contar la historia elegida y permitir que el espectador pueda apreciar el transcurso dramático de la misma. Realización de un grupo virtual que nos facilite la participación a distancia en Facebook como portal de encuentro popular a horas pautadas.

Saneamiento de lo Estudiado: Reconstrucción de los mapas y tablas mediante el recuerdo selectivo, corrigiendo errores y agregando detalles durante el Foro Participativo a través de video-conferencia: intercambiando ideas sobre el Diseño Teatral que se llevará a cabo en la pieza teatral elegida; discutiendo sobre la época, los personajes, la ambientación, los efectos de iluminación y sonido, maquillaje, vestuario, escenografía, etc.

Optimización de los resultados: Repetición activa del texto (sin esquemas) dándo a conocer la decisión final del trabajo escenográfico tomadas por el director, diseñador y demás colaboradores de la obra. Ensayo de elocución a través del correo electrónico como auxiliares dinámicos para concretar, dar copia de lo pautado y llevar a cabo la búsqueda del material necesario para el comienzo del montaje.

Luego de haber utilizado el Método A.C.C.E.S.O., donde aplicamos cada uno de los TICS aprendidos en clase, llevamos a cabo lo planeado para las escenas desde los primeros ensayos y cerramos con la presentación final de la pieza teatral.


Mayerling Hernández 
Sec. 05

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen