EL REPASAR COMO ELEMENTO DE APRENDIZAJE Y MEMORIZACIÓN

EL REPASAR CON EL MÉTODO ROBINSON:
EL REPASAR es uno de los diversos elementos que la Técnica de Estudio con el Método Robinson; nos proporciona para memorizar toda la gran cantidad de información que los diversos estudiantes tanto de educación básica, diversificada, profesional y universitaria; tendremos como herramientas eficaces de estudio para el resto de la vida, no sólo académica sino profesional.
Además nos ayuda en la planificación del tiempo de estudio y cumplir con todos y cada uno de las asignaturas y de sus contenidos programáticos. También es cierto, que con ésta única herramienta: REPASAR; sería imposible realizar el proceso pedagógico de aprendizaje entre los estudiantes, de hecho necesitamos de las otras herramientas como: prelectura, lectura comprensiva, notas marginales, subrayado, esquema, resumen y memorizar. Además de contar con cinco elementos muy efectivos del Método Robinson: EXPLORAR, PREGUNTAR, LEER, RECITAR Y REPASAR.
Las Técnicas de Estudio con sus diversas herramientas y elementos nos facilitará los procesos cognitivos de los estudiantes, para lograr comprender y fijar dicha información en nuestras mentes (memoria a corto y largo plazo); en donde el conocimiento y la sabiduría nos acompañará por el resto de la vida como seres humanos y además de poder compartir dicho conocimiento con nuestros semejantes.
Un buen aliado en dicha tarea son los "Mapas Conceptuales", ya que nos permiten ampliar el campo visual, ayudan a la memoria a relacionar los Temas de Estudio con sus ideas principales, secundarias y detalles; permite que la memoria recupere la información de forma muy rápida y partiendo de los Mapas se puede conceptualizar y desarrollar el Tema de Estudio; no sólo para los exámenes o para las exposiciones, sino también por el resto de la vida académica. El Repasar debe ser un hábito que se realice todos los días de manera organizada para dedicarle el tiempo necesario a cada una de las asignaturas que estemos estudiando en un momento determinado. Un buen aliado a la hora de fijar los conocimientos es la memorización (reglas mnemotécnicas), que consiste en la utilización de trucos lingüísticos que nos permitan relacionar los temas leídos con palabras claves, abreviaturas, acrónimos, imágenes, números, etc..., de nosotros depende la utilización que deseemos darle al lenguaje; también podemos recordar las frases o palabras de un esquema, resumen o mapa metal con el objeto de crear una frase que concentre aspectos de los temas ya previamente estudiados; también podemos utilizar la llamada "oración creativa", que consiste en crear palabras reales o inventadas para luego relacionar nuestros temas de estudio. También podemos hacer la formulación de preguntas como si se tratara de un examen creado por el profesor de la asignatura; para ello es necesario la conversación e intercambio de ideas con los compañeros de clase, para crear entre todos un hipotético examen con preguntas formuladas para luego ser respondidas entre todos los compañeros y entre todos estar contribuyendo al Repaso de los diversos temas estudiados en clase.

De estos aspectos se genera la necesidad del aprendizaje de infinitos temas, por ello nace el aula de clases, la docencia y los estudiantes; todos como agentes activos en el proceso pedagógico y de la comprensión del mundo en el cual habitan con sus interrelaciones orgánicas y cambiantes.

ESQUEMA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

¿CÓMO UTILIZAR LAS REGLAS MNEMOTÉCNICAS?...... http://educacion.practicopedia.com/como-utilizar-reglas-mnemotecnicas-2134

En un párrafo podremos decir que: la lectura equivale a saber analizar y resumir, en el momento de la lectura debemos mantener siempre una aptitud activa ante el texto, en el momento de la lectura debemos subrayar, tomar notas, hacernos interrogantes, realizar esquemas, hacer el resumen donde se refleje las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles; finalmente podremos recitar con el objeto de poner a prueba los nuevos conocimientos que hemos adquirido con todo el proceso de aprendizaje y poniendo en práctica las Técnicas de Estudio con el Método Robinson.

(18S33)

Comentarios

  1. ESTO FUE REALIZADO POR EL GRUPO 18 DE LA SECCIÓN 33; PARA LA ASIGNATURA: TÉCNICAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC).

    ResponderEliminar
  2. El repaso son reflexiones sobre la importancia de revisar frecuentemente los temas estudiados con el fin de contrarrestar los efectos del olvido.

    La práctica del repaso frecuente garantiza la asimilación y el recuerdo. Por eso cometen un grave error aquellos estudiantes que consideran que es una práctica que ha de limitarse a las fechas previas a los exámenes.

    Antes de los controles y exámenes es necesario hacer repasos intermedios periódicos con el fin de ir contrarrestando la curva del olvido.

    Desde luego, a medida que nos aproximamos a las fechas de exámenes, los repasos serán más frecuentes sin escatimar tiempo para releer y recitar cada uno de los temas.

    Algunas sugerencias para el repaso:
    *Repasa los puntos básicos, no pierdas el tiempo en los detalles sin importancia y confecciona un breve guión o esquema.
    *Practica cada ida. Tómate el tiempo necesario y evita el nerviosismo y las prisas de los últimos días.
    *Estudia y aprende todo, pero hazlo inteligentemente y trata de descubrir la predilección que tiene el profesor de cada asignatura por determinados temas. Dedícales a éstos algún tiempo extra.
    *Reflexiona sobre las posibles preguntas que presientes van a caer y esfuérzate en contestarlas de la manera más clara y posible.
    *Haz de vez en cuando una lectura rápida de todo el programa, elige algunas preguntas al azar y procura darles cumplida respuesta, después de haberla leído detenidamente.
    *Acostúmbrate primero a confeccionar un esquema mental y hazlo por escrito después de cada pregunta antes de contestarla en los exámenes simulados a que debes someterte con cierta frecuencia a medida que se aproximan los exámenes.
    *«Rectificar es de sabios» y de estudiantes inteligentes y prácticos, por eso lo que verdaderamente importa es que tras cada sesión de repasos dediques un tiempo a modificar y rectificar lo necesario.
    *Ya sabes que para que se produzca el aprendizaje es imprescindible un cierto número de repeticiones variables según las capacidades de cada sujeto y el grado de interés, atención y esfuerzo.La repetición más práctica y frecuente es la explicación o verbalización que se hace el estudiante a sí mismo mediante un lenguaje interno (silencioso) o externo (recitando de viva voz lo aprendido).
    *Te sugiero sesiones de estudio convenientemente espaciadas.
    *Alterna las materias de estudio y marca ciertas distancias entre las asignaturas más afines. Por eso te aconsejo que guardes un orden semejante a éste: matemáticas, lengua, sociales, idioma, naturales ética o religión.
    Mariam Moreno
    Sección 13
    Técnicas de Estudio y Tics

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen