LA PRELECTURA ¿Una herramienta o una necesidad?

Actualmente muchos autores discuten acerca de cuáles serían las maneras mas efectivas de generar resultados positivos e incrementar la calidad de los estudiantes dentro de las universidades. A continuación, Mirta González, sicólogo especialista en materia de aprendizaje, contesta algunas interrogantes acerca del tema.

Día a día, los docentes, investigadores y estudiantes alrededor del mundo buscan elevar los estándares de calidad de la educación, y adecuarlos a las exigencias de un sistema de enseñanza globalizado. Las Técnicas de estudio y todas las tecnologías que estas implican, son el medio mediante el cual se gestionan los conocimientos para satisfacer estas necesidades; pero a su vez en la actualidad los expertos plantean estos medios o herramientas tan importantes como las necesidades mismas.

Mirta González, sicólogo, egresada de la Universidad Central de Venezuela, por más de veinte años dedicada al estudio específico de problemas de aprendizaje y desarrollo sicomotor de las habilidades del individuo.

En este caso específico tomaremos la prelectura como tema central de nuestro trabajo. Considerando la prelectura como una preparación preliminar o estudio previo del punto que se va a tratar, con la finalidad de generar interrogantes individuales con respecto al tema y adoptar una postura previa a la discusión que se realice en torno al mismo.

Según la Licenciada González, el conocimiento previo del tema es “básico y fundamental a la hora de estimular la concentración del individuo”, ya que genera un interés particular y una sensación de pertenencia que son determinantes a la hora del manejo de la información en un futuro.

Adicionalmente, la especialista agrega que existen muchas formas de desarrollar esta técnica, por ejemplo, leyendo los prólogos de libros específicos, sus índices, leyendo entrevistas con respecto al tema, generando búsquedas en Internet específicamente en sitios especializados en materia de investigación, entre otros.

No se debe descuidar jamás la estructuración del conocimiento, ya que es sumamente importante esquematizar nuestras ideas a la hora de digerir la información que se nos proporciona, es por esta razón que las técnicas de estudio cada día forman parte mas fundamental de nuestro sistema de aprendizaje.

11S17

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen