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10 de marzo de 2010

Lectura Comprensiva

lectura comprensiva Antes de abarcar el término es bueno saber ¿Qué es la lectura?
Es un proceso fisiológico, psíquico e intelectual que conduce a la reproducción aproximada de las imagenes acústicas y conceptuales codificadas en el texto y a la construcción de sentidos por parte de los lectores.
Lectura comprensiva:
Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión crítica del texto, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo crítica, etc.
Mediante la lectura comprensiva el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿Conozco el vocabulario? ¿Cual o cuáles ideas principales contiene? ¿Cual o cuáles ideas secundarias contiene? ¿Que tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?, etc.
Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante. esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios.
En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a veces alcanza con una comprensión mínima y una buena memoria para lograr altas calificaciones, sobre todo si a ello se suman prolijidad y buena conducta, pero no debemos engañarnos, a medida que accedemos al estudio de temáticas más complejas, una buena memoria no basta.
Algunas recomendaciones para la lectura comprensiva
En una sociedad en la que el conocimiento nos rodea y sus producción es cada vez mayor, los contenidos son dinámicos, no solo en cuanto a su producción sino en cuanto a sus formas de presentación, de comunicación y sus fuentes. Se hace necesario poder procesar grandes cantidades de información, rápidamente y con efectividad. La lectura eficiente es la gran herramienta para hacerlo. De una lectura eficiente se deriva una escritura eficiente.
Cuando leemos no solo procesamos información sino que abordamos los procesos comunicativos, específicamente el lenguaje, entendido no como el idioma en el que se comunican los grupos sociales, sino como todos los procesos cognitivos que implica esa maravillosa capacidad propia de la persona humana. Estos procesos son universales, razón por la cual no tiene idioma sino representaciones mentales. Por ejemplo, cuando podemos representar un conjunto de ideas escritas en un texto, en nuestra mente, como si fuera una película, no le adjudicamos un idioma específico, sino una representación en nuestra memoria. Esa representación mental que se produce en cognitiva y obedece a la utilización de los procesos básicos de pensamiento: observación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación, etc.
La intención del lector, cuando realiza la lectura, influye en su captación. Así, en la misma actividad (leer) realizamos tareas diferentes: si leemos para encontrar una información específica, si leemos para captar la idea general, si leemos en profundidad para conocer un texto específico o si leemos para establecer un juicio crítico.
Las sugerencias que se dan a continuación implican varios de los tipos de estrategias que se deben realizar para que la lectura sea diferente.
  • Prelectura: antes de comenzar a leer.
  1. Observación del texto: inferir información del autor, la longitud, el año en el que fue escrito, el índice o tabla de contenidos, comentarios editoriales, etc. (es lo que se hace cuando se va a comprar o decide leer un libro)
  2. Observación de las partes del texto (partes, capítulos, títulos, subtítulos) y si el texto es corto, titulo, autor y párrafos
  3. Inferir la idea central a partir del titulo y de la lectura del primer y ultimo párrafo (skimming)
  4. Verificar esta idea a través de la localización de palabras claves que confirmen (scanning)
  • Establecer la idea central del texto:
  1. Si la lectura es superficial, bastaría con preguntar de que se trata el texto. Sin embargo, a veces esto no es tan fácil de determinar. Para ello profundizamos haciendo un análisis del texto. Esto es lo que se hace cuando se lee para aprender: procesar información con una intención.
  • Lectura por párrafos:
  1. Proceder a la lectura por párrafos. Si no se entiende en primera instancia, relaciones lo que se capta con la idea central preconcebida producto de la prelectura y con nuestros conocimientos previos.

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