Sintaxis

Sintaxis

La palabra, proveniente del latín “sintaxis” significa “coordinar”. La sintaxis, es la parte de la gramática que enseña la coordinación y unificación de palabras, con el fin de formar oraciones y expresar conceptos.

Un concepto científico de la sintaxis, refiere a la gramática generativa, que se centra en el análisis de la sintaxis, como constituyente primitivo y fundamental del lenguaje natural.

Según Leonard Bloomfield, filólogo y lingüista norteamericano, la sintaxis es el estudio de formas libres compuestas enteramente por formas libres, conociendo como estructuralista esta noción.

Las formas mas pequeñas en la que una forma mas amplia se puede analizar, son sus constituyentes sintácticos, que es la palabra, o las palabras, que conjuntamente funcionan como unidad dentro de la estructura de la oración.

Entre los tipos de sintaxis se encuentran:

Sintaxis generativa

El actual paradigma en la disciplina es la Gramatica generativa, de cuyas formas se matiza la Gramatica generativa funcional que se centra en el análisis de la sintaxis como constituyente primario y fundamental del lenguaje natural

La gramática generativa no basa su investigación en la descripción o calificación de oraciones, sino en cómo la mente humana logra generarlas y representarlas a través de un sistema mínimo e intencional. El objetivo fundamental de la gramática generativa es la creación de un dispositivo formal capaz de explicar la generación de todas las oraciones de las lenguas humanas.

En la práctica, la descripción estructural de las oraciones suele realizarse a través de corchetamiento o de diagramas arbóreos. Ambos esquemas reflejan la jerarquía estructural de los constituyentes de la oración, a la vez que justifican el orden lineal de las palabras.

La clásica distinción de diferentes categorías sintácticas no puede ser rescatada en la mayoría de las escuelas generativistas (La Gramática léxico-funcional considera que las funciones sintácticas son primitivos de la sintaxis). Esto se debe a que se considera a tal análisis meramente descriptivo y taxonómico. La mayoría de las corrientes generativistas operan con los diferentes tipos de sintagmas que permiten los núcleos léxicos y funcionales de cada lengua.

Sintaxis funcionalista

Los estudios de gramática funcional están orientados hacia la explicación de cómo el lenguaje humano se ha desarrollado como herramienta de comunicación. Por tanto, se supone que la sintaxis (y el resto de los componentes Lingüísticos) deben demostrar cierta funcionalidad comunicativa en su diseño. La Gramatica Sistemica Funcional de Michael Hallyday y la Gramatica del papel y la referencia de Robert Van Valin son muestras de este tipo de orientación lingüística.

Publicado por: Carlos Arminio

Sección: 17

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen