Preguntar

Las Preguntas
- Ten en cuenta que cuanto mejor sean las preguntas que hagas, mejor va a ser la comprensión de la lectura. - Cuando empieces a leer tu mente estará activa buscado respuesta a tus preguntas y enganchada más fácilmente y más eficazmente en el proceso de aprendizaje. Consejos sobre el tipo de preguntas que te deben venir a la mente cuando lees cada título o subtítulo... 1) ¿Qué significa una frase o palabra?
2) ¿Qué significa en ese contexto en particular? 3) Estar atento a las preguntas que los autores hacen en cada capítulo. Con el tiempo los estudiantes que ejercitan este paso llegan a desarrollar una actitud crítica muy útil.

Hacer preguntas

Una buena manera de ayudar a alguien a que reflexione sobre un tema es hacerle una pregunta al respecto. Una buena pregunta nos puede ayudar a recopilar nuestra información, evaluar nuestras ideas y crear nuevas.

Las preguntas realizadas con la intención de ayudar a otros a aprender se conocen como socráticas.

Las preguntas socráticas requieren escuchar muy cuidadosamente a la otra persona, lo que le ayudará a juzgar y plantear la pregunta de modo constructivo, de ayuda y de no enfrentamiento.

He aquí algunos ejemplos de estas preguntas:

Preguntas clarificadoras

* ¿Qué quieres decir cuando dices ______? * ¿Cuál es el punto central? * ¿Qué tiene _____ que ver con _____? * ¿Puedes decírmelo de otra manera? * Déjame ver si entiendo: ¿quieres decir _____ o _____? * ¿Cómo se relaciona esto con nuestro tema? * María, ¿puedes resumir lo que dijo Ricardo? … Ricardo, ¿es lo que quisiste decir? * ¿Puedes darme un ejemplo? * ¿ _____ podría ser un ejemplo?

Preguntas que prueban asunciones o suposiciones

* ¿Qué estás suponiendo? * ¿Qué está suponiendo Luisa? * ¿Qué podríamos suponer en lugar de eso? * Me da la impresión de que das por hecho _____. ¿Te estoy entendiendo correctamente? * Todo tu razonamiento se basa en la idea de que _____. ¿Por qué lo basas en _____ en lugar de en _____? * Pareces estar dando por sentado que _____. ¿Cómo justificas el dar eso por garantizado? * ¿Eso es siempre así? ¿Por qué piensas que esa suposición es válida en este caso? * ¿Por qué alguien habría de suponer eso?

Preguntas que prueban motivos y evidencias

* ¿Podrías explicarnos tus motivos? * ¿Cómo se aplica eso a este caso? * ¿Hay alguna razón para dudar de esa evidencia? * ¿Quién está en la posición de saber si eso es verdad? * ¿Qué le dirías a alguien que sostuviera que ____? * ¿Puede alguien más aportar alguna evidencia que apoye ese punto de vista? * ¿Qué razonamiento te ha conducido a esa conclusión? * ¿Cómo podríamos cerciorarnos de que eso es cierto?

Preguntas acerca de distintas perspectivas o puntos de vista

* ¿Qué estás insinuando con eso? * Cuando dices _____, ¿estás insinuando _____? * Pero, si sucedió eso, ¿qué más podría suceder como resultado? ¿Por qué? * ¿A qué conduciría eso? * Eso ¿debería suceder necesariamente o sólo sería posible o probable que sucediera? * ¿Hay alguna alternativa? * Si _____ y _____ son así, enconces ¿qué otra cosa debería también ser cierta? * Si decimos que ____ es ético, ¿qué pasaría con _____?

Preguntas que prueban implicaciones y consecuencias

* ¿Cómo podemos descubrirlo? * ¿Qué es lo que implica o da por supuesto esta pregunta? * ¿Podría _____ formular esta pregunta de otra forma? * ¿Cómo podría alguien resolver o dirimir esta pregunta? * ¿Podemos descomponer totalmente esta pregunta? * ¿Es esta pregunta clara? ¿La entendemos? * ¿Resulta esta pregunta fácil o difícil de responder? ¿Por qué? * ¿Estamos todos de acuerdo en que ésta es la pregunta? * Para responder esta pregunta, ¿qué otras deberíamos responder antes? * ¿Cómo formularía _____ la cuestión? * ¿Por qué razón este asunto es importante? * ¿Es ésta la pregunta más importante, o hay alguna otra pregunta subyacente? * ¿Puedes ver cómo esto está relacionado con ________?

20S33

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRUZ CATEGORIAL

Notas Marginales

Síntesis