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2 de marzo de 2010

ESQUEMA

EL ESQUEMA
El esquema es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo.

VENTAJA

- Favorece la visión de conjunto de todo el tema.

- Desarrolla sus capacidades de análisis, relación, orden lógico, síntesis, etc.

- Requiere que realice un estudio más elaborado, activo y personal.

- Evita la simple memorización, razonando e integrando las ideas en su contexto.

- Adquiere un dominio más profundo de los temas, y le facilita su retención.

- Le proporciona el mejor instrumento para el repaso y afianzamiento de sus aprendizajes.

CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN

- Debe dominar previamente el tema, en todos sus aspectos, para poderlo expresar correctamente, en el esquema definitivo.

- Recoja las ideas contenidas en el tema o lección de tal manera que no necesite volver al libro de donde las tomó para repasarlas o volverlas a estudiar. El esquema debe sintetizar todo el tema.

- Utilice frases cortas, concisas, pero con sentido. Una idea por línea, a ser posible.

- Seleccione las palabras: que sean significativas, precisas, claves, etc.

- Emplee los signos de realce, subrayados, etc., que crea necesarios para reforzar la expresión: sólo los imprescindibles y muy significativos.

- Procure en todo momento, que el texto, su expresión y disposición, favorezcan la visualización del contenido.

- Elementos: características y formas que configuran la hechura del esquema.

• Título del tema o lección: con mayúsculas y subrayado.

• Apartados sectoriales: escalonados en divisiones y subdivisiones, según las ideas del tema o lección.

- Tipo de letra: según la importancia de las ideas:

• Idea General-Título: con mayúsculas y subrayado.

• Idea Principal-Clave: con minúscula y subrayado.

• Idea Secundaria: con minúscula.

• Idea Explicativa: con minúscula.

• Detalles de interés: con minúscula y subrayado.

- Distribución de las ideas: manteniendo siempre el sentido de dirección:

• De arriba abajo: jerarquización lógica por la importancia de las ideas.

• De izquierda a derecha: descendiendo escalonadamente –sangrado-, desde la idea principal-clave hasta los detalles.

- Signos de diferenciación en la distribución de las ideas:

Números: romanos, arábigos. Combinación entre ambos.

• Letras: mayúsculas y minúsculas en combinación.

• Letras y números combinados.

Signos discrecionales: según el código personal: guión, puntos, asteriscos, flechas,...

Presentación:

• Emplee papel blanco de tamaño folio; utilícelo por una sola cara y en sentido vertical. Procure una visualización fácil y cómoda para que el esquema le resulte práctico.

• Limpieza y claridad en la letra y en todo su conjunto.

• Utilización generosa del espacio. Deje amplios márgenes y espacios en blanco.

• Realice los subrayados de colores y signos de realce que considere oportunos.

• No abuse de los signos de diferenciación y las subdivisiones de detalles; pueden crearle confusión y perder el hilo conductor del escalonamiento de las ideas.

Tipos de esquemas

Esquema de Llaves y Flechas. Útil cuando existen muchas subdivisiones.

Esquema de diagramas: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica.

Esquema de Desarrollo: son los más útiles para el estudio universitario ya que permiten su ejecución, línea a línea, fijando las sucesivas ideas por orden de importancia y utilizando el espacio del folio o de la cuartilla de arriba abajo como se escribe habitualmente. Los cuales pueden ser de números, letras y signos.

TÍTULO DEL TEMA O IDEA GENERAL

1. Primera Idea Principal.

1.1. Primera Idea Secundaria.

1.1.1. Idea subordinada de la secundaria.

1.1.1.1. Detalle o Idea Explicativa.

1.1.2. Idea subordinada de la secundaria.

1.1.2.1. Detalle o Idea Explicativa.

1.1.2.2. Detalle o Idea Explicativa.

1.2. Segunda Idea Secundaria.

2. Segunda Idea Principal.

Esquema de barras: Es el diagrama utilizado para representar gráficamente distribuciones discretas de frecuencias no agrupadas. Se llama así porque las frecuencias de cada categoría de la distribución se hacen figurar por trazos o columnas de longitud proporcional, separados unos de otros.

Existen tres principales clases de gráficos de barra:

    • Barra simple: se emplean para graficar hechos únicos
    • Barras múltiples: es muy recomendable para comprar una serie estadística con otra, para ello emplea barras simples se distinto color o tramado en un mismo plano cartesiano, una al lado de la otra
    • Barras compuestas: en este método de graficación las barras de la segunda serie se colocan encima de las barras de la primera serie en forma respectiva.
Te recomendamos...
Cuando tengas montado el esquema, haz una lectura pausada del resultado junto con el subrayado del texto completo. Es importante comprobar si entiendes todo y si hay conceptos repetidos para eliminarlos del esquema. Diapositiva 5

1 comentario:

  1. Esto fue realizado por el grupo 9 de la seccion 17.

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