El Resumen


El resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoje las ideas principales de un texto.
Pasos para realizar un Resumen
Para realizar un resumen se debe:
• Tener objetividad • Leer detenidamente el texto hasta llegar a su total comprensión. • Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para el entendimiento de las principales. • Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas más significativas y apuntar palabras clave. • Esquematizar lo subrayado. • Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales del autor. • Por ultimo, Pulir el estilo, sintaxis, puntuación y gramática.
Importancia de un resumen Reducir a pocos términos precisos lo esencial de un tema, condensar un texto en pocas palabras y utilizar las palabras del autor sin realizar cambios ni agregar comentarios u opiniones personales.
El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de síntesis, sino que es también fundamental para mejorar la expresión escrita, la cual es decisiva en un examen.
Así mismo, la organización lógica del pensamiento que requiere la escritura es el mejor método para profundizar en la comprensión. Por eso nunca hay que limitarse a copiar fragmentos. Tenemos que escribir con nuestras propias palabras después de reflexionar.
El objetivo específico de los resúmenes es la representación sintética y objetiva de lo leído o escuchado.
Características de un resumen -. Orden en las ideas. -. Claridad. -. Concisión. -. Deben ser personales. -. Usar abreviaturas, códigos y signos. Los resúmenes son recomendables para consignar, entre otras cuestiones: _ La clase expuesta por el profesor. _ Lecturas adicionales. _ Conferencias _ Discusiones con compañeros. Tipos de resúmenes
• Informativo: Sintetiza la idea original de forma rápida y general • Descriptivo: Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, ayuda a comprender los datos originales del texto. • Abstracto: es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos, es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo • Síntesis: consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Por medio de está técnica se reunen los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente.

Mapa conceptual del resumen
Arleanis Patiño
Marielig Barroso
Elibeth Rodríguez
Génesis Borges

Sección 31

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRUZ CATEGORIAL

Notas Marginales

Síntesis