Método de Loci

   Antes de empezar con un concepto, nos gustaría poner una prueba, supongamos que tienes que memorizar esta pequeña lista de 10 palabras:

Teléfono, avión, garaje, lago, cascada, persiana, danza, battement, plié, rond de jambe.

     De acuerdo, observa la lista de nuevo y con los ojos cerrados intenta de repetir estas palabras para ver cuántas eres capaz de memorizar.

     ¿Cuántas lograste recordar? ¿Tres, cuatro quizás cinco? Y además en un orden distinto a como aparecen escrita. Veamos cómo mejorar estos resultados.

     Les presentamos el método de loci mejor conocido por muchos como el palacio de los recuerdos, este es un método mnemotécnico que podemos utilizar para adiestrar la memoria, este consiste en crear un trayecto imaginario que se creará de distintos lugares y objetos, preferiblemente tu hogar o un recorrido que realices frecuentemente y que el mismo sea bien conocido por ti. El objetivo es aliar cada paso de este trayecto mental con aquella idea que se quiere recordar.

      Para continuar es bueno  definir que es loci, esto es muy fácil de definir ya que esta palabra proviene del latín y tiene como significado lugares o locaciones, está comprobado científicamente que se consigue recordar una idea u objeto asociándolo con imagen dentro de los lugares de modo que al pasar por ellos automáticamente lo asociemos con lo que queremos recordar.

     Con respecto a la historia del método de loci, podemos decir que data del tiempo de los griegos, es decir; quinientos años antes de la era cristiana. Se cuenta que el Poeta Simónides se encontraba en una mesa comiendo y celebrando cuando de repente se desploma el techo del lugar donde estaban, a Simónides lo interrogaron para que identificara a las personas fallecidas en esta tragedia, lo logró gracias a que pudo rememorar los lugares que ocupaban cada uno de los que allí se encontraban y estableció relaciones entre lo que veía y lo que recordaba. Es desde ese momento que se estableció la probabilidad de que a través de los lugares podíamos construir un recurso para favorecer la memoria si se los ligaba a la imaginación visual.

      En la danza este método podría ser de suma importancia, ya que los pasos fundamentales de la danza se encuentran escritos en francés. Si asociamos el nombre, el significado, y lo que se ejecuta en cada paso con un lugar u objeto de nuestros hogares podríamos tener  como resultado que el  aprendizaje de cada uno de ellos sería más significativo y de este modo certificaríamos que ese movimiento quedará memorizado.

      Ahora bien, ¿Recuerdas el ejerció que te colocamos al principio?, las últimas tres palabras que quizás no pudiste memorizar, son pasos fundamentales del ballet: battement, plié, rond de jambe.

     Veamos con estas tres palabras como podemos aplicar el método de loci en la danza, empecemos por la primera:

  • Battement: Un ejercicio en el que la pierna que trabaja se eleva, desde la cadera, en el aire y se baja, el acento se da en el movimiento descendente, ambas rodillas rectas. Este movimiento debe hacerse con aparente facilidad, el resto del cuerpo permanece quieto.


http://www.ideascasas.com
Ahora bien, pensemos en algo alargado y rígido que se encuentre en nuestras casas, en nuestro caso coincidimos empezar nuestro recorrido por la sala y asociar el battement con la primera columna que nos encontremos. Quedando entonces así este paso definido en nuestra pasa a través de la columna de nuestra sala.


  • Plié: en español significaría doblado. Ejercicio básico de barra, para flexibilizar y fortalecer músculos y tendones de los muslos, piernas, rodillas, tobillos y pies, incrementar la flexibilidad y la fuerza del tendón de Aquiles
http://archives.starbulletin.com/2007/06/07/features/story02.html
http://www.educar.org/inventos/silla.asp




En este caso pensemos algo que se encuentre doblado o cuando lo usemos nos obligue a estar doblado, ya que estamos en la sala se nos ocurrió la silla del comedor. Entonces establecimos como relación de este paso,  la silla del comedor.





  • Rond de jambe: en español: circulo de la pierna - Movimiento circular de la pierna sin mover las caderas y la pelvis.
http://www.elitearteydanza.com.ar/apuntes/52-rond-de-jambe-par-terre-en-dehors.gif&w 


http://valencia.olx.com.ve/vendo-comedor-redondo
Para finalizar nuestro recorrido pensemos en algo redondo que se encuentre en nuestra sala, sabiendo que en el paso anterior estuvimos cerca de ella, nos tomamos la tarea de establecer la relación de este paso con la mesa redonda del comedor.






Viste que es fácil, ahora te invitamos a construir tu propia lista de de palabras aplicadas a una disciplina que efectúes a menudo y que se te haga difícil recordar, para que aplicando el método de loci ya no quedes delante de tus amigos como una persona distraída y sin memoria. 

Realizado por:

Zenahyr Tiapa 
                                PNF Danza
Luigin Preteroti

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen