MÉTODO DE LOCI

El Método De Loci también denominado palacio de los recuerdos, es un método mnemotecnico que se utiliza para entrenar la memoria. Este método consiste en crear una especie de itinerario imaginario o recorrido que se formará de distintos lugares y objetos, preferentemente de tu hogar o de recorridos que hagas a diario y sean bien conocidos por ti. Lo que se trata de hacer es asociar cada paso de este itinerario mental (o palacio de los recuerdos) con aquella idea que se desea recordar.
Con el método loci, que en latín precisamente significa "lugares", se consigue recordar una idea u objeto determinado integrado dentro de los loci, o sea, los lugares de tu hogar o casa, de modo que al pasar por esos lugares, automáticamente lo asociemos con el objeto que queremos recordar.

Como usa el Método de Loci?
El método loci consiste en crear un itinerario compuesto de hasta cien lugares en un entorno familiar. Imaginativamente se forman secuencias de objetos, sitios y particularmente estancias de un "palacio mental". Estos objetos se irán asociando con aquello que se desea recordar: la lista de la compra, las gestiones por hacer, las llamadas de teléfono, etc.





Paso Nº 1. Imagina una ruta que conozcas bien (desde tu casa al colegio de tus hijos, el camino para llegar a tu despacho u oficina, …)
Paso Nº 2.  Asocia las cosas que quieres recordar a los lugares presentes en la ruta que hayas elegido.
Paso Nº 3. Selecciona un lugar para cada una de las cosas que debes recordar. Si quieres memorizar estos 5 pasos, deberás asociar cada uno de éstos a un lugar diferente.

Paso Nº 4. Utiliza IMÁGENES claras.
Por ejemplo, si quieres acordarte de la tarea de dibujar un mapa mental para tus alumnos, puedes imaginarte en el recibidor de tu casa a punto de salir con una lámina en blanco enorme en una mano y un estuche transparente con una gran cantidad de rotuladores de colores.
Paso Nº 5. Imaginate a ti mismo siguiendo esa ruta o camino. Graba las imágenes en tu memoria, repasando las cosas que tienes que recordar y sus lugares asociados
Por ejemplo, supongamos que una mañana debes ir a hacer compras en dos tiendas distintas, después realizar una llamada a tu mujer y luego debes ir al banco a pagar impuestos. Ahora, lo que debes hacer es encadenar los "loci", es decir, lugares de tu casa, armando el itinerario que haces diariamente. Recuerda que debe ser un recorrido conocido, que hagas todos los días. Supongamos que despiertas y vas directo al baño, luego preparas tu desayuno en la cocina, después te diriges al comedor y por ultimo al living a buscar las llaves de tu auto.
Una vez creado el recorrido, debemos asociar cada objeto o idea que queremos recordar con cada una de estas habitaciones. ¿Cómo lo recordamos? Imaginando el recorrido y asociando un objeto a cada "loci", con humor por ejemplo, para crear una historia o "cuento" que nos venga a la memoria fácilmente.
Por ejemplo, nos despertamos y vamos al baño, y vemos que en la ducha se encuentra el dueño de la primera tienda a la que debemos ir. Luego, vamos a la cocina a hacer el desayuno, en la caja de los cereales está la publicidad de la segunda tienda. Después del desayuno, vamos al comedor, donde nos tropezamos con un teléfono celular que estaba tirado y sonando, y al levantarlo vemos que hay un mensaje de nuestra esposa, Por último, al ir a buscar las llaves del auto al living, imaginas que en la entrada esta la fila para llegar a la taquilla del banco para los impuestos.
Visto así, puede parecer mucho trabajo tan solo por cuatro tareas, pero además de ser un proceso rápido, el método de loci mejora con la práctica y admite muchas más cosas que incluir en la cadena de lugares.


Este método es uno de las mas antiguas de las técnicas de estudio, ya que la memorización es la técnica primordial que todos desarrollamos en nuestro crecimiento. En el arte la memoria juega un papel increíblemente relevante, en la música se deben recordar las notas, en la danza los movimientos, en la pintura los colores y texturas, en el teatro los libretos y expresiones, en audiovisuales se deben recordar las tomas y las escenas, es decir la memorización lo es todo en el arte y la técnica LOCI ayuda a desatollar el proceso de recordar nuestras tareas utilizando lugares comunes de nuestro día a día, nuestro entorno y rutina se vuelve en si misma una técnica de estudio. Todos los días despertamos y salimos a nuestra casa de estudio o nuestro trabajo, es en si uno de los mejores apoyos para poder memorizar, recopilar, organizar y acceder a toda la información que es necesaria, es decir, todo lo que nos rodea puede ser utilizado para nuestro aprendizaje y desarrollo, no solo como estudiantes, sino como artistas.
para mayor información pueden ingresar en http://www.acion.comohacerpara.com
Publicado por:
Reinaldo Ramirez, Miguel angel Gomez, Paola Perez, Miguel Angel Contreras, Técnicas de Estudio y Tics Sección 02




































Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen