Cuadro Comparativo

Técnica de estudio
Cuadro comparativo

 ¿De que trata?

El cuadro comparativo es una técnica que permite contrastar por medio de una cuadricula dos conceptos, o desglosar sobre un mismo tema sus características, pueden ser cuadros de diferencia o semejanzas.

Esta técnica nos permite ordenar la información sintetizada, esta se organiza en unas columnas de manera vertical, pueden ser cuantas columnas sean necesarias para establecer la comparación, esto depende del numero de elementos que se deseen contrastar. Las ventajas de este tipo de cuadros es que ofrecen una visión conjunta de todo el tema. 

Pasos para hacer un cuadro comparativo 

1.- Haga una tabla cuadriculada mediante líneas verticales y horizontales. Esto lo puede hacer a mano en una hoja ya cuadriculada o en blanco, así como en hojas de cálculo que le permitirán más libertades en su elaboración.

2.- Redacte una lista de elementos que desea comparar entre sí y coloque cada uno de los elementos de manera vertical en la primera columna de la hoja cuadriculada, el acomodo queda a criterio de la persona que realiza el cuadro comparativo. Los elementos pueden ser personas, automóviles, países, estados, etc, casi cualquier otro que se le ocurra.

3.-  Coloque en cada uno de los recuadros del primer renglón de la tabla cuadriculada cada una de las características que posean al menos uno de los elementos mencionados en la lista del paso anterior. Es importante que la tabla incluya todas las características de los elementos o al menos las importantes o de mayor interés para el estudio o comparación.

4.- Escriba el título o encabezado de su cuadro comparativo y añada la información que desee sobre la fecha, la persona que lo hizo y todo lo que necesite colocar como información adicional.

Cuadro comparativo en las artes plásticas  

 Durante la carrera de artes plásticas, una de las cátedras mas influyentes en la obra del artista en la historia del arte, ya que ayuda a conceptualizar y además buscar antecedentes de las técnica que se usan, esto le da calidad al trabajo que se realiza. Dado que esta es una materia donde se maneja un gran flujo de información el uso del cuadro comparativo resulta muy útil ya que permite tener una  visión general de los temas y permite fijar mejor la información en la memoria. 

A continuación presentamos como ejemplo un cuadro comparativo sobre los estilos y los temas que representaban dos corrientes de la historia del arte pictórico el romanticismo y neoclasicismo. 
 
Definición de estilos:
Romanticismo Neoclasicismo
Es un arte de sentimiento, lleno de fuerza y libertad Se fija e imita la antigüedad greco romana
No se somete a normas Se somete a normas estrictas
Predomina el sentimiento sobre la razón Predomina la razón sobre el sentimiento
Estilo individual de cada autor. Estilo dominado por el academicismo

Temas que representaban: 
Romanticismo Neoclasicismo
Las ruinas y cementerios La mitología griega y romana
La fuerza y la naturaleza Temas históricos 
La fragilidad humana Desnudos
La locura y la muerte Composiciones grandilocuentes 



Participantes:
Vanessa Ludert
Trayecto Inicial 
Clase de Tics con la Prof. Fabiola Prieto.


Enlaces consultados:








Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen