METODO CORNELL

Tomar apuntes: Método de Cornell.

Los apuntes nos ayudan a reforzar la atención sobre lo que el profesor está diciendo, el hecho de tomar apuntes aumenta nuestra capacidad de prestar atención. Además, los alumnos que toman apuntes y que los toman bien tienen un porcentaje elevado de éxito en los exámenes, mucho mayor que el de los alumnos que no lo hacen o que toman unos apuntes deficientes. 

Un buen método para tomar apuntes es el método Cornell. Dicho método consiste en dividir cada hoja de apuntes en tres zonas, de manera que tengamos: una columna de apuntes, una de observaciones y la parte de abajo que destinaremos a hacer un resumen de lo que tomemos en la parte de los apuntes. Esta forma se conoce como el 6R ya que seguiríamos seis pasos a la hora de estudiar los apuntes hechos en la hoja anteriormente descrita: 

·         Registra: En la columna de los apuntes escribiremos hechos e ideas significativas, cuantas más mejor. Frases cortas pero que más adelante puedan ser reconstruidas con un significado completo. La escritura debe ser legible.
·         Resume: Tras la clase, resumiremos los apuntes poniendo en la columna de observaciones palabras claves o frases cortas. Esto hace que clarifiquemos significados, revelemos relaciones que pueda haber en el contenido y además consolidaremos la memorización del mismo.
·       Recita: Taparíamos la columna de los apuntes y únicamente mirando las palabras y frases cortas claves que hemos escrito en las observaciones recitaríamos en voz alta y con nuestras propias palabras el tema a estudiar.
·      Reflexiona: Debemos reflexionar sobre el contenido haciéndonos preguntas que creamos convenientes. Esto nos ayudará a comprender mejor lo que estamos estudiando.
·         Revisa: Debemos pasar al menos diez minutos cada semana repasando las notas hechas. De este modo podremos retener mucho mejor el contenido de cara a los exámenes.
·      Recapitulación: Como ya dijimos antes al final de cada hoja dejaríamos un espacio para hacer una síntesis a modo de resumen.



El Método Cornell es una técnica de estudio sencilla y puede ser utilizada en las materias teóricas de las diferentes disciplinas que forman parte de la UNEARTE. A demás también es muy útil, ya que con este método se aprovechan las clases al cien por ciento y nos ahorra tiempo  al momento de estudiar y prepararnos para alguna evaluación oral o escrita.





Bárbara Sosa
21438044
Sección 1.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRUZ CATEGORIAL

Notas Marginales

Síntesis