La V de Gowin



La V de Gowin

Es un método que ayuda a estudiantes y a profesores a conocer más a fondo la estructura y el significado del conocimiento que tratan de entender o comprender (metaconocimiento), además de que posibilita la incorporación de nuevos conocimientos a la estructura teórico-conceptual que ya posee el alumno (aprendizaje significativo).

 La V de Gowin es una herramienta que puede ser empleada para analizar críticamente un trabajo de investigación,  muestra los elementos que participan en la producción de los nuevos conocimientos y la relación que se da durante este proceso, los conceptos y los aspectos metodológicos que se organizan en torno a una pregunta central y los acontecimientos, hechos o fenómenos observados durante el estudio o interpretación de la investigación. 
En otras palabras, extrae o desempaca el conocimiento para ayudar a identificar y aprender su significado, sus componentes y su estructura, para luego ser empleado con fines educativos e instruccionales.
 En síntesis, Gowin (1988) señala que es un recurso heurístico que ayuda a resolver un problema y entender un procedimiento, haciendo evidente la interacción entre el dominio metodológico y el conceptual, lo que a largo plazo capacitará al estudiante para aprender a aprender, es decir aprender de manera significativa.
De lo anterior se desprenden las siguientes cinco preguntas originales que dan sustento a la estructura de la V de Gowin:

  1.  ¿Cuál es la pregunta central?
  2. ¿Cuáles son los conceptos clave?
  3. ¿Cuáles son los métodos de investigación o procedimiento experimental que se utiliza?
  4. ¿Cuáles son las principales afirmaciones de conocimiento?
  5. ¿Cuáles son los juicios de valor?  


Estructura de la V de Gowin.


 

 Ejemplo.




-Autores:
Pasos Luis
Silva Vilmaro

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