Diagrama de Ishikawa y Memorizar (teatro).

DIAGRAMA DE ISHIKAWA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO PARA TEATRO


El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de espina de pescadodiagrama de causa-efecto , diagrama de Grandal o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr. Kaoru Ishikawaen el año 1943.



Ésta técnica de estudio es muy útil para el PNF de teatro, a la hora de la elaboración de un personaje. De manera que se hace mas fácil la técnica de memorizar que es elemental para dicho PNF. Además de que es una buena de visualizar. 
¿CÓMO REALIZAR EL DIAGRAMA DE ISHIKAWA?

Para empezar, se decide qué característica de calidad, salida o efecto se quiere examinar y continuar con los siguientes pasos:
  1. Hacer un diagrama en blanco.
  2. Escribir de forma concisa el problema o efecto.
  3. Escribir las categorías que se consideren apropiadas al problema: máquina, mano de obra, materiales, métodos, son las más comunes y se aplican en muchos procesos.
  4. Realizar una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y relacionarlas con cada categoría.
  5. Preguntarse ¿por qué? a cada causa, no más de dos o tres veces.
    ¿Por qué no se dispone de tiempo necesario?.
    ¿Por qué no se dispone de tiempo para estudiar las características de cada producto?.
  6. Empezar por enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.

MEMORIZAR COMO TÉCNICA DE ESTUDIO PARA TEATRO 

Es el sistema de recordar lo que hemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado.
  • Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entender esa información.
  • Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.
  • Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.
  • Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
  • Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.



Principales causas del olvido
  • Falta de concentración.
  • Poca o mala compresión de lo estudiado.
  • Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.
  • Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados. 
Éstas técnicas son muy útiles para teatro - mención actuación. SOLEN FLORES. 

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