Medios audiovisuales como estrategia didáctica.
El trabajo
en el aula puede estar potenciado por herramientas didácticas que favorezcan el
proceso de enseñanza. Los medios audiovisuales ofrecen una visión de la
realidad diferente a otros medios y el profesor puede utilizarlo como
"vehículo" transmisor de información y como elemento específico de
organizar la realidad.
Considerado
como un medio didáctico más, cada medio audiovisual proporcionará al profesor una alternativa. que él mismo ha de valorar según la situación y circunstancia determinada Enriquecerá el trabajo del aula siempre y cuando el profesor lo
integre en su trabajo, y se justificará, al menos, por ofrecer una forma más de
acceso a las realidades, por tener un código específico y una manera de
representar diferente a otro medio.
Trataremos
tanto el aspecto de equipos como el de documentos audiovisuales, porque tanto
el "hardware" como el "software" van a tener una repercusión
en la situación de interactividad que denominamos trabajo de aula.
Antecedentes.
Históricamente, el uso de gráficos, dibujos y esquemas es algo consustancial a
la enseñanza. La utilización de imágenes o sonidos en un principio se veía
restringida por las escasas posibilidades de manipulación que poseían.
Exceptuando
las técnicas de grabados que permitían multiplicar el dibujo original, hasta el
siglo pasado no fue posible obtener imágenes de la realidad y reproducirlas el
número de veces que nos pudieran interesar. La fotografía unida a la imprenta
modifica la forma de aprender ciertas disciplinas.
El cine, que
surge a fines del pasado siglo, aunque más difícil de utilizar directamente en
el aula, tiene una vocación científica desde su principio. Su aplicación como
sistema de registro y estudio se incluyen dentro de numerosos trabajos de
investigación (movimiento de animales, aceleración de procesos, etc.).
Pasados unos
años desde su invención esa vocación de "registro" científico va
quedando eclipsada por una fuerte tendencia a la narración de historias, entre
otras razones por querer demostrar su esencia de "arte". En
Hollywood se organizan unos modos de producción industrial que obligan a ir
cerrando su capacidad expresiva, surgiendo un modo de representación institucionalizado
al que poco a poco los espectadores van amoldándose.
A pesar de
que el cine industrial, científico y familiar utiliza la mayor parte del
material sensible, se tiene la tendencia de entender la historia del cine,
como la historia de Hollywood.
Con numerosos
prototipos anteriores, tras la 1º Guerra Mundial surgen en Estados Unidos la
televisión comercial, que lleva a las casas un espectáculo parecido en un
principio al del cine que poco a poco va diferenciándose de éste.
La necesidad
comercial de grabar la señal de vídeo acelera la investigación sobre el
magnetoscopio que empieza a utilizarse a fines de los años cincuenta. En los
años setenta empiezan a salir equipos domésticos que cambian rápidamente las
costumbres de espectadores de cine y televisión y su gran potencia resucita en
todo el mundo la idea de aplicación de los medios audiovisuales en la
enseñanza.
Sobre las
tendencias de utilización de los medios audiovisuales, se pueden resaltar tres
momentos:
‑ Un primer
momento de utilización masiva de los medios técnicos audiovisuales, con un gran
optimismo que pretendía relacionar directamente el uso de los medios con la
mejora en el aprendizaje. La "tecnología educativa" que llega directamente
de los Estados Unidos, llenó nuestra aulas de equipos que en muchos de los
casos fueron infrautilizados. Se ofrecían estadísticas sobre contenidos
memorizados y uso de los medios.
‑ A
principios de los años sesenta, surge una tendencia que alerta sobre
"efectos nocivos" de los medios de comunicación de masas, y trata de
ofrecer antídotos a los niños y jóvenes introduciendo actividades de enseñanza
directa de "códigos" y presuntas manipulaciones a los alumnos. En
Francia tiene una gran importancia su relación con estudios que vinculan y
comparan los medios audiovisuales al lenguaje. Realizan estudios sobre
publicidad y televisión, con estadísticas que se interpretan automáticamente.
‑ A partir de los años setenta se plantea una postura escéptica sobre el
conocimiento de los efectos de los medios de comunicación de masas. El vídeo
surge como medio de gran potencia que permite un acceso rápido y cómodo a
múltiples programas, sonidos, imágenes, etc. La rápida implantación de medios
cada vez más eficaces (videodisco, satélite, alta definición, interactivos,
etc.) hace imprevisible la futura utilización de estos medios. Con todo esto
existe una gran sensibilidad entre los profesionales de la educación, para
renovar ésta y que no se quede rezagada respecto al aprendizaje directo y
sumamente variado que obtiene el alumno de los medios de comunicación
Vaamondes Skarlett
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