La memorización como técnica de estudio en la actuación
La memorización
La memoria es la capacidad que tiene un individuo para almacenar, registrar y reproducir alguna determinada información o en este casa, un texto u guión, en algún momento dado. Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información.
La
memoria en la actividad teatral no discrimina a la hora de fallas. No
tiene en cuenta edad, sexo, ni religión para abandonar por momentos,
parcial o totalmente a su dueño.Hay actores
que le es muy fácil memorizar un libreto pero a veces una palabra
puede no salir de nuestra memoria, nunca jamás. Hay otros que con
alguna técnica de memorización recuperan en forma rápida el texto.
Fases
de la memorización en la actuación:
- Comprensión: Leer el libreto, comenzar a analizarlo y personalizarlo mentalmente.
- Fijación: Se adquiere con la repetición del texto.
- Conservación: Esta fase está en función del interés, la concentración, la conexión con el personaje y el entrenamiento u ensayo del mismo, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.
- Evocación: Tener un plano determinado del personaje en la conciencia.
- Reconocimiento: Consiste en la interrelación del personaje, dándole vida en escena.
Desarrollo
de la memoria en la actuación:
Recomendaciones
para conseguirlo:
1-Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura.
2-Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película.
3-Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.
4-Haz
pausas mientras lees o estudias el texto para recordar lo que vas
aprendiendo.
5-Si
aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la
mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se
producen interferencias.
6-Utiliza
las reglas mnemotécnicas
La
memorización en la preparación de una obra:
Hay
dos etapas en la conformación de la memorización de un texto:
- Cuando aprendemos el texto teatral en casa:
Para
ello necesitamos un espacio tranquilo, y prepararnos con un poco de
relajación para que memoricemos el texto lo más fluido posible.
Algunos
actores por "costumbre" memorizan su libreto mientras
viajan a su trabajo, mientras tienen un impasse de actividad, etc.
Es
importante tomarnos un tiempo para la memorización en un lugar
tranquilo, con el Estrés de las situaciones diarias no será fácil.
2-Cuando
aprendemos el texto en el teatro:
Para
este caso los directores tienen distintas formas de hacer memorizar
un texto al actor durante los ensayos. Estos directores realizan
estos ejercicios que a continuación informaremos no sin antes
realizar ejercicios de relajación y concentración.
- lectura: Los directores reúnen a los actores y en los primeros ensayos se lee en una "rueda de lectura" el texto en forma completa. Durante la lectura el director hace las acotaciones correspondientes con respecto a la forma de decir el texto y también acotaciones de acción en escena, pero sin que los actores se muevan de sus sillas. Luego libera a la responsabilidad del actor el aprendizaje del texto, incluso exigiendo en forma determinante cuando no cumple el actor con esa responsabilidad.
- Por coreografía escénica: Primero se trabaja el texto con la acción después la lectura del texto solo. Se utilizan hasta 10 ensayos en esta técnica, que algunos consideran no muy buena pero si en algunos casos efectiva. Suelen utilizarla los directores que no dejan absolutamente nada liberado al azahar, Estos directores son muy puntillosos a la hora de los lugares en que debe estar y accionar el actor en escena mientras dice sus textos.
El
director con el texto en sus manos les va tirando la letra a
sus actores, mientras, además, les va marcando a los actores el
movimiento coreográfico que deberán hacer junto a la palabra.
La
acción la divide en bloques y una vez conformada en el primer
intento la repite dos o 3 veces seguidas y luego pasa al siguiente
bloque sucesivamente.
Al
terminar el texto completo, el actor ya tiene su concepto establecido
de texto relacionado con la acción escénica. que reforzara luego
releyendo en su casa pero a diferencia de otros conceptos , cada vez
que lea el texto el actor ya tiene en su mente la imagen de acción
porque ensayo primero el texto con movimiento
- Por juego teatral: Para este caso, son los directores liberados del texto los que utilizan este sistema, No obstante también sirve para los que deben acatar el texto con todos sus puntos y comas. Se necesita para este sistema, un director muy avezado, con una gran imaginación y creatividad. Y es la forma que sugerimos para aprender la letra. Es la que utilizan los grandes directores de la escena como Peter Brocks.
“La
concentración es lo mejor para memorizar”:
Muchas
veces se culpa injustamente a la memoria, cuando el culpable es quien
actúa en piloto automático.
¿Cómo
recordamos en piloto automático?
5%
de lo que se escucha,
15%
de lo que se ve,
90%
de lo que se hace.
Por
lo tanto se recomienda convertir la percepción en acto.
No
confundir acto de lo que se hace con memoria emotiva.
El
interés es el motivo de la acción".
"Cuando
una actor pasa un momento de preocupación, de ansiedad, la memoria
inmediata falla, pero es un proceso reversible".
El
90% de lo que se hace, se convierte en percepción de memoria
inmediata, aun no estando concentrados.
Por
eso:
"En
la vida real muchas personas para memorizar algo en forma mecánica,
la relacionan con alguna acción.
Finhary
Reverón
Sección
7
Comentarios
Publicar un comentario