El estudio a través de los Mapas Conceptuales
Causa un
poco de carisma al escribir o filosofar referente a las técnicas de estudio o del
aprendizaje, ya que, hasta para uno mismo, sin uno fijarse, se pasea por todas
estas metodologías al momento de adentrarnos al mundo del reconocimiento,
conocimiento y estudio, es decir, que nuestro propio cerebro nos lleva a buscar
un método cómodo y fácil para poder comprender y descifrar una información.
Desde que
nacemos, estamos rodeado de un mundo comunicativo con el alto grado de necesidad
de ser escuchado y nosotros por estar inmersos en ello, nos vemos en la tarea
obligatoria de descifrar que nos quieren decir, por lo tanto, nuestro cerebro
comienza a indagar o explorar mundos que para un ser humano a simple vista es
un proceso de reconocimiento, que en paralelo va adquiriendo el
conocimiento de aquello reconocido, para luego pasar a una etapa de
profundización, que es el estudio de lo reconocido por primera vez, que ya
se volverá conocido.
Para
explicar mejor traigo a memoria aquello expresado por dos grandes filósofos que
dieron la base del conocimiento. Platón expresa “que el conocimiento era la
posesión inherente de la verdad”, siendo esta “una comprensión de la realidad
sin haber aprendido de ella por medio de experiencias sensorial” Aristóteles
afirma que el conocimiento se obtiene a través de los sentidos, haciendo
referencia a las experiencias; es decir que el mundo en el que estamos a diario
nos está enviando una serie de información para poder reconocerlo, y nosotros
somos aprendices de esta comunicación.
La
comunicación siendo vista como estudio se puede decir que es un método que los
seres humanos aplican para poder relacionarse con el mundo, donde el
insignificante y el significado posee un alto valor para el proceso de
reconocimiento, conocimiento y estudio, el teórico Harol Laswuel explica que
para que exista una comunicación debe haber un mensaje y éste está ligado a un
código que será descifrado por el receptor. Algo así pasa al momento que estamos
reconociendo, conociendo y estudiando un tema o procesando una información.
El
estudio a través de los Mapas Conceptuales
Según M.C. María Vidal Ledo, M.C. Niurka Vialart Vidal2 y Prof. Daynes Ríos Vialart3 en su investigación Mapas conceptuales. Una estrategia para el aprendizaje afirman que éste método se usa como un:
“lenguaje para la descripción y comunicación
de conceptos dentro de la teoría de asimilación, teoría del aprendizaje basada
en un modelo constructivista de los procesos cognitivos humanos, que describe
cómo el estudiante adquiere conceptos y se organiza en su estructura cognitiva.
Se señala que el mapa conceptual es la principal herramienta metodológica de
esta teoría y que ha sido usado por personas de los más variados niveles”
Es decir que los mapas conceptuales desarrollan el sistema organizacional del individuo en el mundo de la planificación y la simplificación de texto.
La caracterización es por la jerarquización
de los conceptos. Según M.C. María
Vidal Ledo, M.C. Niurka Vialart Vidal2 y Prof.
Daynes Ríos Vialart Es importante
tener en cuenta las siguientes cualidades:
- Selectividad. Antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos más importantes. Los conceptos aparecen solo una vez.
- Jerarquía. Los conceptos se ordenan de mayor a menor de acuerdo a la importancia o criterio de inclusión. Los de mayor jerarquía, se ubican en la parte superior.
- Impacto visual. Debe ser claro, simple, atractivo y sencillo, con una adecuada distribución de los conceptos que genere comprensión de las ideas que se quieren organizar.
Estrategia didáctica puede ser una
herramienta eficaz para el desarrollo del pensamiento científico en los
estudiantes.
Carlos Adel Muñoz Andradez
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