Método Acceso en la práctica del Diseño Teatral
Método
A.C.C.E.S.O.
Aproximación
al Texto: Comenzamos haciendo una lectura rápida junto
al director de la obra, llamada también vuelo de pájaro para familiarizarnos
con el texto como primer contacto.
Construcción
de Contenidos:
Lectura comprensiva, interrogando al
texto, subrayando e identificando las ideas principales, secundarias y
terciarias usando palabras guías. Discutiendo cómo lo ve el director de la
obra, las pautas agregadas por el dramaturgo y cómo pueden jugar con ellas
llevando a cabo las exigencias del director sin dañar el objetivo principal de
la obra.
Comprensión de los Conceptos: Utilizamos
palabras guías en la confección de mapas mentales y conceptuales para así
lograr la transformación a la síntesis a través de técnicas para escribirla y
utilizando la ayuda del diccionario o en su defecto del buscador google si no
reconocemos alguna palabra.
Estructuración
Mnémica: Principios básicos de una correcta memorización: las
tres R: registro, retención, repetición. Secuencia de procedimientos efectivos para memorizar:
asociación e imaginación; inicio de formación del cuerpo de la obra,
construyendo el espacio escénico para contar la historia elegida y permitir que
el espectador pueda apreciar el transcurso dramático de la misma. Realización
de un grupo virtual que nos facilite la participación a distancia en Facebook
como portal de encuentro popular a horas pautadas.
Saneamiento de
lo Estudiado: Reconstrucción de los mapas y tablas mediante el
recuerdo selectivo, corrigiendo errores y agregando detalles durante el Foro
Participativo a través de video-conferencia: intercambiando ideas sobre el
Diseño Teatral que se llevará a cabo en la pieza teatral elegida; discutiendo
sobre la época, los personajes, la ambientación, los efectos de iluminación y
sonido, maquillaje, vestuario, escenografía, etc.
Optimización de
los resultados: Repetición activa del texto (sin esquemas) dándo a
conocer la decisión final del trabajo escenográfico tomadas por el director,
diseñador y demás colaboradores de la obra. Ensayo de elocución a través del
correo electrónico como auxiliares dinámicos para concretar, dar copia de lo
pautado y llevar a cabo la búsqueda del material necesario para el comienzo del
montaje.
Luego de haber utilizado el Método
A.C.C.E.S.O., donde aplicamos cada uno de los TICS aprendidos en clase,
llevamos a cabo lo planeado para las escenas desde los primeros ensayos y
cerramos con la presentación final de la pieza teatral.
Mayerling Hernández
Sec. 05
¬¬ Ese era el que yo haría ¬¬
ResponderEliminar