¡Que lluevan las ideas y a tomar nota!



Existen variedades de técnicas de estudio y ninguna es menos importante que otra, de hecho es la técnica la que se adapta a la persona. Sin embargo, sólo una es irreemplazable: La Lectura, porque sencillamente TODOS DEBEMOS LEER. Pero yo no vengo a hablar de la lectura, ¿O sí?.

En el teatro, específicamente en la parte de Gerencia y Producción Teatral que es la que se encarga básicamente de la supervisión de todos los aspectos del montaje teatral, tanto a nivel financiero como a nivel escénico; pueden tomarse en cuenta dos importantes técnicas de estudio para el desenvolvimiento de las tareas del productor, estás son:

Lluvia de ideas (Brainstorming)

¿Por qué esta técnica?

 El productor es quién lleva la "batuta" al momento del montaje de una obra, éste necesita ponerse en contacto con un director, dramaturgo (a menos que él sea el autor de la obra), diseñadores, un elenco de actores y actrices, etc. Luego de ello, lo recomendable es hacer una reunión en la cual se utilice esta técnica.

¿Qué es y cómo aplicarla?
La lluvia de ideas es una exposición informal y libre de todas las ideas que se puedan aportar en torno a un tema o problema planteado. Lo importante de esto es que ayuda a estimular la creatividad del grupo en un ambiente relajado y cómodo.

Para aplicar esta técnica debe hacerse lo siguiente:

Plantear el problema o tema. Los problemas y temas deben ser conocidos previamente ya que el objetivo es dar ideas para su solución.

Plantear los objetivos y reglas:

  • Tiempo determinado
  • Todas las ideas son válidas
  • No miedo al ridículo
  • Originalidad y libre albedrío.

Ya establecido el tiempo determinado comienza la lluvia de ideas. El que esté a cargo, en este caso el Productor o incluso algún ayudante deberá tomar notas en una pizarra donde sea visible la lista de ideas, esto sirve para la motivación de los participantes.

Acabado el tiempo se procede a redactar y clasificar las ideas surgidas, siguiendo los criterios establecidos para seleccionar las ideas válidas y elegir finalmente la mejor solución.

El último paso es: ¡Llevarlo a la práctica!


La segunda técnica a utilizar es la Toma de apuntes.

Esta técnica se complementa con la Lluvia de ideas.
La toma de notas o apuntes consiste en resumir de forma rápida y concisa los aspectos importantes de una información, clase, exposición, etc. Para ellos es importante saber escuchar y estar muy al pendiente de que lo escrito tenga sentido.

Es útil resaltar aquellos aspectos en lo que el orador/profesor/participante/etc haga énfasis. A esta técnica se le puede agregar el subrayado para tener una mejor organización respecto a los interés. Además, es necesario que la toma de notas se haga con palabras propias, es decir, parafrasear la información para un mejor entendimiento de la misma.

¿Cómo funciona esta técnica en Gerencia y Producción Teatral?

La toma de apuntes, además de implementarse en la lluvia de ideas, por separado es utilizada por el productor; éste debido a la variedad de tareas que debe cumplir, necesita tomar notas de cada una de esas tareas, el proceso y la realización de las mismas.

¿Por qué la toma de notas y no otra técnica?

Debido a que el tiempo que posee un productor para llevar a cabo el montaje teatral es variado, y mayormente es poco, es mucho más simple y rápido tomar notas de las cosas por hacer, además de ser más fácil de entender para él mismo.



Joneisy Sosa
Sección 05

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen